Te mostramos la isla de Tenerife de una forma aficionada y más cercana.

Playa del Socorro – Teide – Playa del Socorro 😎

Playa del Socorro – Teide – Playa del Socorro 🏖️

Les queremos mostrar diferentes rutas de Tenerife y todo gracias al compañero Gerardo Oronoz. Son rutas que ya ha realizado y se las queremos contar con sus palabras. Son experiencias espectaculares y nunca se sabe si nosotros mismos también las vamos a vivir algún día.

La siguiente ruta la realizó Gerardo Oronoz el día 1 de enero de 2014.

Pateando en Tenerife - Playa del Socorro - Teide - Playa del Socorro

Playa del Socorro – Teide – Playa del Socorro

Introducción: 

La ruta de hoy nos llevará desde el norte al sureste de la isla de Tenerife, con la intención de partir el año corriendo y darle la bienvenida al 2014 del mismo modo.

Salimos a las 20,00 horas de la Playa del Socorro, en el Municipio de Los Realejos, para llegar a la Playa del Socorro, perteneciente al Municipio de Güímar.

Realizaremos una distancia de 72 kms, pasando por el Refugio de Altavista, situado a 3260 metros de altitud.

Nos encontraremos varios hándicaps, como: mucho frío, en algunas ocasiones -5º; hielo, que nos dificultará el acceso; la altitud, menores niveles de oxígeno; la distancia, el avituallamiento y los senderos un poco deteriorados por las lluvias caídas.

También pudimos observar el primer amanecer del año 2014 en el Parque Nacional del Teide e impresionantes imágenes de La Palma y Gran Canaria.

Esta ruta pertenece al nuevo proyecto para este año 2014, denominado “Tenerife, de costa a costa”.  

Itinerario:

(20,00 h.) Iniciamos el recorrido desde la misma Playa del Socorro y subimos la pendiente asfaltada hasta llegar al cruce.

Giramos a la derecha y pasamos por el arcén de la carretera TF-5, un corto tramo de 150 metros, hasta llegar a la pista de tierra.

Subimos siguiendo los cultivos de plataneras hacia el Barrio de Tigaiga, dejamos a nuestra izquierda la Casa Rural y continuamos por el Caserío Las Cuevas.

Nuestra ruta continua por las calles Tigotán, Barroso y Tigaiga. Cerca de Casa de La coronela tomamos una calle ascendente, que posteriormente se convierte en sendero empedrado, denominada Vueltas de Icod El Alto, la cual seguimos hasta el Mirador de El Lance por la TF-152.

Aquí podremos admirar una escultura del Mencey Bentor, antiguo gobernante del Menceyato de Taoro.

Playa del Socorro – Teide – Playa del Socorro 😎

Continuamos un corto tramo hasta enlazar con la calle Transversal 1 El Lance, Finca Celso El Alemán, Calle El Lance y afrontamos un fuerte repecho que nos lleva a la Fuente El Dornajito.

Hacemos una breve parada para coger resuello. A nuestra derecha el Barrio de El Lance Arriba.

Reanudamos la marcha y nos dirigimos al grupo de antenas de telecomunicaciones que se encuentra a nuestra izquierda, donde está situado el Mirador de La Corona

Pateando en Tenerife - Playa del Socorro - Teide - Playa del Socorro

Dicha ubicación sirve de lanzadera para los practicantes del salto en parapente, ya que en este punto se ha instalado una rampa.

Nuestro próximo objetivo es alcanzar una antena de telecomunicaciones que se encuentra cerca del Mirador de El Asomadero.

Tomamos el sendero de la izquierda y acometemos una larga subida, omitiendo los senderos que aparecen a ambos lados.

Antes hemos pasado por Fuente Pedro y el camino discurre por un sendero entre zarzas, morales, helechas, fayas y brezos y donde el agua ha horadado el sendero, haciendo zurcos en el terreno.

A nuestra izquierda ha quedado el Camino de El Asomadero, que baja hasta el Barranco de La Lora en El Realejo Alto.

Playa del Socorro 🏖️

Nos encontramos a 1100 msnm y llevamos recorridos 7,71 kms. Continuamos una larga subida por el Macizo de Tigaiga – Campeches, haciendo caso omiso a los senderos que llevan a Risco Miguel y Chanajiga.

En el cruce de la pista forestal que lleva al Área Recreativa de Chanajiga – Realejos, conocida como Pino Llorón, giramos a la derecha, e inmediatamente, subimos por el sendero de la izquierda.

No seguir la pista forestal que avanza en horizontal. Pasamos la Pista General de El Icod El Alto y llegamos a Choza Piedra de Los Pastores.

Hacemos un alto para reponer fuerzas. La pista de tierra, a la izquierda, nos lleva a la carretera general de La Orotava TF-21, y a la derecha nos conduce hasta La Guancha.

También encontraremos en este punto la Pista de Tomás El Guarda. Llevamos recorridos 11 kms de trayecto y estamos situados a 1599 msnm.

Seguimos ascendiendo por el Cortafuegos de Tigaiga. Entramos en la zona de pinar y se acerca el Fin de Año. Paramos para la foto de rigor, siendo las 00,00 horas. 

Pateando en Tenerife - Playa del Socorro - Teide - Playa del Socorro

(00,00 h.) Continuamos y alcanzamos unas parcelas valladas para reforestación, pertenecientes al Parque Nacional del Teide.

La subida se ha hecho larga, pero pronto llegamos a un pequeño llano, donde encontraremos una ermita en ruinas, denominada la Cruz de Fregel (2080 msnm).

Isla de Tenerife

Bajamos por la Degollada del Cedro, siguiendo el Sendero Nº 29, donde la escarcha acumulada en el terreno cruje a nuestro paso. Podemos ver a la izquierda Montaña de El Cabezón y, a nuestra derecha, La Fortaleza.

Continuamos por la Cañada de Los Guancheros, a la izquierda, siguiendo el Sendero nº1 – El Portillo. Dejamos atrás los senderos nº 22 y 24 hasta llegar al Sendero nº 6 – Montaña de Los Tomillos.

Giramos a la derecha y afrontamos un largo ascenso hasta enlazar con el Sendero nº 7 – Montaña Blanca, el cual nos sube hasta los Huevos del Teide. Seguimos la pista de tierra, pasamos los Huevos el Teide y conectamos con Lomo Tieso.

Playa del Socorro – Teide – Playa del Socorro

(03,15 h.) Nos encontramos por encima de los 2700 metros de altitud y llevamos recorridos 27 kms.

Comenzamos a subir por el serpenteante sendero, el cual se encuentra bastante deteriorado, debido al tráfico de personas que tiene que soportar diariamente.

También el hielo nos dificulta el avance a partir de los 3000 metros. Nos llenamos de paciencia y escalamos hasta los 3260 metros de altitud, donde se encuentra el Refugio de Altavista, siendo imposible continuar sin crampones.

Pateando en Tenerife

Regresamos por donde hemos venido, poniendo mucha atención en no resbalar y caernos, objetivo que no conseguimos en cuatro ocasiones.

Volvemos a enlazar con el Sendero nº 6 que nos lleva hasta el Centro de Visitantes El Portillo.

(06,58 h.) En este punto llevamos 37 kms recorridos, con un tiempo de 10,57 horas.

Hacemos un alto para estirar, hidratarnos y reponer fuerzas. Cruzamos la carretera TF- 21 y conectamos con el Sendero nº 2 – Montaña Arenas Negras.

Ascendemos por el citado Sendero nº 2, siguiendo la vía de la izquierda y teniendo mucho cuidado de no adentrarnos en las zonas de colmenas.

Ya comienzan a salir los primeros rayos de sol y captamos el primer amanecer del año 2014 en el parque Nacional del Teide.

Playa del Socorro – Teide – Playa del Socorro

Seguimos subiendo y antes de la curva a la derecha, nos adentramos en un camino abierto recientemente, a la izquierda, que nos lleva hasta el Sendero nº 8 – El Filo.

Este sendero desemboca frente a la degollada existente entre la Montaña de Enmedio y la Montaña de Abreu, aproximadamente.

Giramos a la izquierda y pronto encontramos un sendero que sube hacia Montaña de La Carnicería.

Bordeamos por detrás, siguiendo el Sendero nº 20 – Volcán de Fasnia, y aparece ante nosotros la Montaña de Izaña y el Observatorio Astrofísico del Teide. Cruzamos la carretera TF-24 y llegamos al Corral del Niño.

Pateando en Tenerife

Impresionantes panorámicas del Teide y la isla de La Palma. Continuamos por el Sendero nº 21: Corral del Niño – Mal Abrigo.

Tomamos la pista de tierra que se encuentra a la derecha de las Rocas del Mal Abrigo, denominado Pista del Valle.

En este punto ya estamos en la vertiente sur de la isla, donde podemos ver la isla de Gran Canaria, Montaña de Arguazo, Pino Don Tomás, Anocheza, Barranco San Juan y el Valle de Güímar.

Bajamos por la pista, alcanzamos el Refugio Forestal de Güímar, y continuamos el descenso.

A nuestra derecha hay varios atajos con abundante pinocha. Conectamos con la Pista El Agua, Pista Las Coloradas, el canal que viene desde las Mil Ventanas, Paisaje Natural Siete Lomas, Canal de Araya, Camino Las Palomas, Barrio La Hoya y llegamos a la Iglesia de San Pedro.

Seguimos bajando hacia el Malpaís de Güímar, cruzamos la autopista del sur TF-1, accedemos al Polígono Industrial y llegamos a la Playa del Socorro.

Observaciones:

Hemos recorrido una distancia de 72 kms, empleando 18,00 horas.

Fotografías de Gerardo Oronoz.

Para información líneas de Guaguas: www.titsa.com

7 consejos Básicos para PracticaSenderismo

  • Preparación de la ruta.
  • Información meteorológica.
  • Calzado y ropa para senderismo.
  • Mapa e indicaciones.
  • Bastón de trekking.
  • Alimentación e hidratación durante el senderismo.
  • Cuidado del entorno.

HAY QUE CUIDAR DE NUESTROS ENTORNOS Y RESPETAR LA NATURALEZA.

Como llegar al PARQUE NACIONAL DEL TEIDE

Suscríbete a nuestro canal de YouTube.

Pateando en Tenerife – Playa del Socorro

Excursión Icod - Garachico

Playa del Socorro – Teide – Playa del Socorro 😎

actividades
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad