vendevisitaatenerife

Pateando en Tenerife – Reto Playa Punta Teno – Roque Bermejo 😍

PATEANDO EN TENERIFE CON GERARDO ORONOZ 😍

Pateando en Tenerife - Reto Playa Punta Teno - Playa de Roque Bermejo

Reto Playa Punta Teno – Playa de Roque Bermejo

Descripción del recorrido:

Pateando en Tenerife

1.  Tramo: Playa de Punta Teno – Erjos.

Salimos desde la Playa de Punta Teno tomando la carretera asfaltada, catalogada como TF 445. A la altura de la Cooperativa Agrícola Luz Teno subimos por el sendero de la derecha, denominado PR. TF 51, hasta el Mirador de Las Cuevas, siguiendo una antigua canalización existente.

Pasamos por la Montaña Los Partidos, cerramos la valla al entrar, alcanzamos una carretera hormigonada y llegamos al Barranco de Las Cuevas. Subimos por el sendero de la izquierda del barranco hasta llegar a Caserío El Cercado.

Reto Playa Punta Teno – Playa de Roque Bermejo

Seguimos la señalización existente y nos dirigimos a Montaña El Vallado. Continuamos por el asfalto hasta el núcleo poblacional de Los Bailaderos. Continuamos por la carretera asfaltada y nos dirigimos al Callejón de Teno. Pasamos por Las Cruces, cruzamos el asfalto y entramos en el sendero. Continuamos en dirección a las antenas y bajamos hacia El Palmar por la Zona Recreativa de Los Pedregales.

Al llegar a la carretera general TF 436 nos dirigimos hasta la Plaza de Nuestra Señora de La Consolación.

Subimos por la Calle Susana en dirección al Camino de Las Huertas, para enlazar con la Pista Monte del Agua, junto a una valla que cierra dicha pista. En pocos kilómetros llegamos a Erjos, junto al kilómetro 16 de la carretera TF 82.

Pateando en Tenerife - Reto Playa Punta Teno - Playa de Roque Bermejo

2.  Tramo: Erjos – La Fortaleza. 

Giramos a la izquierda y nos dirigimos hacia el Bar Abreu, situado al borde de la vía. Continuamos hacia la plaza, giramos a la derecha cerca de la iglesia y tomamos la calle Don Antonio Dorta Curbelo, que nos llevará hacia Los Partidos de Abajo. Este tramo es de asfalto.

No continuamos por la pista de tierra de la derecha, amurada de piedras, sino que giramos a la izquierda y continuamos por el asfalto. A 300 metros tomamos un sendero que sube por la derecha.

Alcanzamos unas construcciones en piedra, posiblemente de un nuevo hotel rural o albergue. Cruzamos la Rotonda de Pino Loro, situada en el kilómetro 14 de la carretera TF 373, avanzamos en dirección a la Casa Rural Caserío Los Partidos y continuamos por la pista hacia Los Partidos de Franquis.

Cerca de Corral Nuevo giramos a la izquierda, tomando el sendero PR. TF 43/2. Esta pista nos lleva hasta el depósito regulador de agua situado en la zona conocida como El Caletón, en San josé de Los Llanos.

Giramos a la derecha y nos dirigimos por la pista de tierra para conectar con el sendero PR. TF 43.1 que sube hacia El Chinyero, el cual se encuentra a 2,9 kilómetros. El sendero es cómodo y fácil de seguir. Al llegar al Volcán Arenas Negras avituallamos en el Canal de Vergara y seguimos la piconera hasta llegar a una valla metálica.

Reto Playa Punta Teno – Playa de Roque Bermejo

Omitimos los senderos alternativos y continuamos de frente, siguiendo la canalización de agua. En el cruce giramos a la derecha en dirección a la Zona Recreativa de El Lagar, la cual se encuentra a 15.3 kms siguiendo la pista BC 1.12 y pasando por la Galería Altos de Icod y Los Hornos.

En el área recreativa avituallamos y subimos por la pista unos metros, para luego dirigirnos hacia Barranco de La Arena, tomando un sendero por la derecha, que pasa por el Pino del Ventilador.

Una vez en la zona de acampada, subimos por el barranco, junto al canal de agua, y tomamos un sendero en ascenso que nos lleva al Refugio de Los Viveros. El sendero está oculto en algunos tramos.

Después de un largo ascenso llegamos a la Torre Contraincendios que se encuentra a los pies de la Cruz de Choloreto. Ascendemos por la pista de tierra hasta conectar con el Sendero nº 1, en La Fortaleza. Ya hemos entrado en el Parque Nacional del Teide.

Pateando en Tenerife

3.  Tramo: La Fortaleza – Rocas del Mal Abrigo.

Tomamos el Sendero nº 1 y nos dirigimos en dirección a El Portillo. Pronto enlazamos, a la derecha, con el Sendero nº 22 – Lomo Hurtado, el cual nos llevará en ascenso para enlazar con el Sendero nº 7, que sube hacia Montaña Blanca. Subimos por Lomo Tieso en dirección a la zona de El Refugio de Altavista, situado a 3260 metros de altitud.

Continuamos en ascenso, pasamos por la Cueva del Hielo y nos encaminamos hacia el Mirador de La Fortaleza. Desde aquí nos dirigimos por el Sendero nº 11 hacia La Rambleta, situada a 3550 msnm, donde se encuentra el control de acceso al Pico Teide.

Nuestro camino continúa hacia el Mirador de Pico Viejo o Montaña Chahorra y bajamos por el Sendero nº 9 hasta conectar con el Sendero nº 23 Regatones Negros para bajar hasta los Roques de García. Pasamos por el Parador Nacional y nos dirigimos hacia Siete Cañadas. Nos esperan 14 kms hasta llegar a Montaña Arenas Negras.

Subimos por la derecha y nos dirigimos a Montaña de El Cerrillar. Antes de culminar el descenso, nos desviamos por un sendero de enlace abierto recientemente, a la derecha, cerca de una señal de Peligro Abejas, denominado Sendero nº 37: El Cerrillar – Montaña de La Carnicería. Esta vía nos conduce directamente hasta el Sendero nº 8 – El Filo, el cual desemboca frente a la degollada existente entre la Montaña de Enmedio y la Montaña de Abreu, aproximadamente.

Subimos hasta la Montaña de La Carnicería y continuamos hasta alcanzar el Corral del Niño (2240 msnm). Una vez alcanzado este punto continuamos por la pista de tierra en dirección a Montaña Limón, por el Sendero nº 21. Junto al Sendero nº 34 ascendemos hacia las Rocas del Mal Abrigo.

Pateando en Tenerife - Reto Playa Punta Teno - Playa de Roque Bermejo

4.  Tramo: Mal Abrigo – Jardina.

Antes de alcanzar el asfalto giramos a la izquierda por una vereda que nos lleva a la Montaña del Aserradero. Conectamos con el Sendero nº 17 – Igueque, de unos 2,5 kms, que nos llevará hasta el Mirador de La Crucita. En este punto tomamos un ramal que sube por Montaña de La Crucita y enlaza con el Refugio de Ayosa; podremos observar el Valle de La Orotava y una preciosas vistas del Pico Teide. Nos encontramos en la Corona Forestal.

Seguimos por la izquierda y subimos hacia la Montaña de Ayosa por un sendero junto al vallado de la carretera TF 24, un poco antes del km 29. Pasamos junto a una estación meteorológica y subimos hasta la ubicación de las antenas. Vista panorámica de la Caldera de Pedro Gil, Montaña Arenas Negras y Pico Cho Damián.

Nuestro camino sigue por detrás, donde tomamos un sendero descendente que nos lleva hasta el Roque de Ayesa, sobre la vertical de Arafo; también podremos ver la Subida de Los Loros.

Reto Playa Punta Teno – Playa de Roque Bermejo

Volvemos sobre nuestros pasos hasta una bifurcación, donde tomamos a la derecha. Desembocamos en el km 27,3 de la TF 24; avanzamos 100 metros hasta conectar con la pista que nos lleva por la Montaña del Joco. Llegamos a un captaniebla, junto a una pista que baja hacia el GR 131, a la altura de Los Picachos.

No tomamos esta pista y giramos a la derecha hacia un depósito regulador de aguas. Cruzamos por su techo y seguimos los mojones de piedras que nos llevan a la carretera del Mirador de Chipeque.

Junto a un cartel de Paisaje Protegido de Las Lagunetas bajamos, teniendo cuidado con los árboles caídos y la abundante pinocha; continuamos por una pista paralela a la carretera general hasta llegar al km 25.

Cruzamos y continuamos por la izquierda, siguiendo unas arquetas de canalización de agua a alta presión. En el cruce tomamos a la derecha, no subimos hacia las obras que se están realizando con las tuberías de agua; esta pista llega hasta el Cruce de Arafo, en el km 23,7 de la TF 24.

Seguimos por la derecha, dejamos la Pista Lomo Atravesado a nuestra izquierda, y continuamos hacia el vallado de la carretera.

Pateando en Tenerife

Por nuestra izquierda sube un sendero antes del km 23, cerrado con una enorme piedra, el cual tomamos. Cruzamos la carretera, llegamos al kilómetro 22 y continuamos por la pista que se encuentra a nuestra izquierda hasta llegar a la entrada que sube a la Torre de El Gaitero.

Seguimos por la derecha, avanzamos por la pista, en el cruce continuamos por la izquierda y llegamos al km 20. Continuamos por la carretera y antes del Mirador de Ortuño sube una vereda hacia la Montaña El Diablillo – 1668 msnm.

Desembocamos en el km 18,7 y bajamos por el margen derecho hasta el km 18,3; saltamos la valla de protección para tomar la escorrentía que baja por detrás del vallado. Alcanzamos el cruce de las pistas Boca del Valle, Las Helecheras, Montaña El Dornajo y el cableado de alta tensión que pasa cerca del Sendero PR TF 25. Seguimos la señalización existente hasta llegar a la Zona Recreativa El Centeno, en el km 16 de la carretera TF 24.

Reto Playa Punta Teno – Playa de Roque Bermejo

Nuestro camino continúa paralelo a las instalaciones de Forestal Park. hasta enlazar con la Pista El Bailadero. Esta senda nos lleva hasta la Pista Los Ovejeros, dejando atrás algunas bifurcaciones como El Fayal, Agustín, Hergues y Pista Pino de La Catadura.

Continuamos en descenso hacia el Área Recreativa de Las Raíces. Cruzamos la zona del parking y bajamos tomando el Sendero PR TF 25.1 que nos llevará hasta el cruce con el Camino Marabedí; en este punto nos dirigimos hacia el Campamento Infantil La Esperanza, el cual rodeamos por la derecha.

Hacemos campo a través durante un corto tramo hasta llegar a un depósito regulador de agua; giramos a la derecha por la pista de tierra hasta enlazar con el km 1,4 de la carretera TF 274, en las inmediaciones de la Escuela Hogar.

En esta ubicación conectamos con el sendero local de Los Panascos – SL TF 303, junto a la Ermita Virgen de Candelaria.

Realizamos un tramo de asfalto por una vía que no tiene salida, hasta llegar al sendero de tierra que baja por Los Pedregales, continúa por El Asomadero y enlaza con el Camino Viejo de Candelaria.

Giramos a la izquierda y nos dirigimos a Los Toscales, donde encontraremos un enorme mural con la imagen de la Virgen de Candelaria adornando la fachada de una casa. Seguimos por el asfalto, atravesamos el Barranco de Jagua, cruzamos la Calle Cuevecillas, Finca La Era y continuamos por el Camino El Convento.

Reto Playa Punta Teno – Playa de Roque Bermejo

A nuestra izquierda la Montaña Birmagen, donde está ubicada una industria de extracción de áridos. Llegamos a Llano del Moro y tomamos la Calle San Francisco de Paula por la TF 265, San Isidro de El Centenero, Cementerio San Luis y Los Baldíos.

Después de las instalaciones deportivas del C.D. Tenerife alcanzamos el edificio del Centro de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias. Continuamos por el margen izquierdo de la TF 24 hasta llegar a la Rotonda Padre Anchieta, Avenida de La Trinidad, Tabares de Cala y Plaza del Cristo, en San Cristóbal de La Laguna.

Salimos por la derecha de la Plaza, tomando el Camino La Rua, cruzamos el túnel de la TF 13 y continuamos hasta llegar a la Calle Achamán. Giramos a la izquierda por el Camino El Rayo y subimos por la carretera de Las Mercedes TF 113.

Pateando en Tenerife

A la altura del Calvario Cruz de Los Álamos seguimos por la derecha, tomando el Camino Jardina. Pasamos el restaurante Rincón del Mago y ascendemos hasta enlazar con la pista asfaltada que sube hasta al Mirador de Jardina.

Junto a unas enormes piteras sube un sendero por la derecha, siguiendo el cableado eléctrico, que nos lleva hasta el Mirador de Los Loros. Desde aquí llegamos a la Cruz del Carmen.

5.  Tramo: Cruz del Carmen – Roque Bermejo.

Ahora nos dirigimos al Pico del Inglés siguiendo la carretera TF 12 para conectar con el sendero que bordea el radar de AENA, el cual nos llevará hasta Casa Carlos. En este punto enlazamos con el sendero PR TF y después de un largo descenso llegamos al Caserío de El Frontón por el Lomo del Viso.

Avituallamos de agua en el chorro junto a la vereda y continuamos bajando hacia Lomo Centeno, cruzamos el barranco y llegamos al núcleo poblacional de Afur.

Reto Playa Punta Teno – Playa de Roque Bermejo

Nuestrqa ruta nos lleva por Barranco de Afur, Playa de Tamadiste, Punta Poyata, Los Auchones, Núcleo poblacional El Chorro, Pista Cruz Vieja, Taganana, Azanos, Amogoje.

Bajamos por el Barranco El Campanario hacia Almáciga por Valle Lucía. Continuamos hacia Benijo por la carretera asfaltada y seguimos la pista hacia el Caserío de El Draguillo. Conectamos con Las Palmas de Anaga, Lagar de Los Orobales, Fuente del Junquito, Faro de Anaga y bajamos hacia la Playa de Roque Bermejo, donde nos daremos un merecido baño. Sólo nos queda subir hasta Chamorga para recoger el vehículo.

En total hemos recorrido 143 kms desde la salida, haciendo un tiempo de 38 horas.   

Fotografías de Gerardo Oronoz.

Para información líneas de Guaguas: www.titsa.com

7 Consejos Básicos para PracticaSenderismo

  • Preparación de la ruta.
  • Información meteorológica.
  • Calzado y ropa para senderismo.
  • Mapa e indicaciones.
  • Bastón de trekking.
  • Alimentación e hidratación durante el senderismo.
  • Cuidado del entorno.

HAY QUE CUIDAR DE NUESTROS ENTORNOS Y RESPETAR LA NATURALEZA.

Vídeos aficionados de la isla de Tenerife en nuestro canal de YouTube.

Les dejamos el siguiente enlace de el Parque rural de Teno, que se ubica en el Macizo de Teno y ocupa la zona noroeste de la isla de Tenerife.

Seguro que les va a gustar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: José Samuel García Herrero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.