Faros de Tenerife 😍
Costa de la Isla de Tenerife ❤️💚💙
Faros de Achinech – Faros de Tenerife ✅
La tecnología actual, con instalaciones electrónicas y de control remoto, inspeccionadas por ordenadores, ha cambiado la vida de los antiguos faros y fareros; sencillamente, se ha cambiado la soledad del farero por la soledad del faro.
La actividad de estos vigías es monitorizada por el organismo competente, Autoridad Portuaria – Puertos de Tenerife, y es gestionado por un sistema informático.
Sus instalaciones, linterna, sensores de luz (enciende y apaga el sistema), baterías (por si falla el suministro eléctrico), grupo electrógeno (según la particularidad de cada faro, puede tenerlo o no) y sala de máquinas son revisados periódicamente por los técnicos.
Cada faro tiene su propia característica técnica, en cuanto al ciclo de destellos, lo que permite diferenciarlo de otros que se encuentren en su proximidad (por ejemplo, un ciclo de tres destellos cada 15 segundos).
Ya no son necesarios los edificios donde habitaban los encargados de estas luminarias.
Faros de Achinech
Fotografías de Gerardo Oronoz.
Historia de Tenerife 😍
La historia de los fareros va intrínsecamente ligada a los faros, ya que familias enteras vivían en ellos, cuando ser farero era una «profesión».
Los faros más inaccesibles disponían de embarcadero propio para recibir los suministros, como es el caso de Anaga y Teno.
Cuando la mar estaba brava no se podía acceder por mar, por lo que había que andar varios kilómetros para llegar.
Aunque el mantenimiento de estas instalaciones corresponde a Puertos de Tenerife, el Departamento de Costas también tiene responsabilidades en los emplazamientos.
En nuestro recorrido por todos los faros realizamos fotos y anotamos sus posiciones geodésicas, con un GPS Garmin Dakota 20, calibrado en la ubicación de cada faro.
Parte de la información técnica la hemos consultado en la página web de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.
Artículo de Gerardo Oronoz.
Faros de Achinech
Faros de Achinech – Faros de Tenerife ✅
Si visitas los faros, recuerda el cumplir con las normas establecidas por las autoridades y miralas en sus páginas oficiales. No dañes estos espacios y tampoco dejes restos de basura.