Te mostramos la isla de Tenerife de una forma aficionada y más cercana.

CRISTÓBAL COLÓN – Testigo de una erupción volcánica en Tenerife 🌋

Erupción Volcánica en Tenerife 😍

CRISTÓBAL COLÓN |Testigo de una erupción volcánica en CANARIAS
Montaje en una fotografía de JMargarita Acosta.

Erupción en Tenerife 🌋

CRISTÓBAL COLÓN – Testigo de una erupción volcánica en Tenerife 😍

El almirante Cristóbal Colón fue testigo de una erupción volcánica en las Islas Canarias cuando se dirigía al Nuevo Mundo.

En agosto de 1492, vio una ominosa columna de humo y fuego.

Estaba en la isla de Tenerife y el volcán no era el Teide. Se llama Boca Cangrejo.

10 imágenes Espectaculares del Volcán Teide
Fotografía de JMargarita Acosta.

Pudo ver las consecuencias de esta erupción volcánica en las Islas Canarias, cuando llegó a lo que luego sería América: incendios en las laderas y bosques ardiendo por las explosiones.

El brote tuvo lugar en el verano de 1492. El almirante también lo observó en septiembre cuando pasaba por las islas.

En el diario de Fray Batolomé de las Casas se señala:

«Dice aquí Cristóbal Colón que, una noche de aquellas que andaba cerca de Tenerife, salió tanto fuego del pico de la sierra que (…) es una de las altas que se saben del mundo, que fue causa de gran maravilla».

Hernando Colón en «Historias del Almirante», editada por vez primera en 1571, se hace eco del mismo fenómeno al agregar que «… el Almirante resolvió a 23 de agosto volver con sus dos barcos a Gran Canaria».

Zarpó al día siguiente «y pasó aquella noche cerca de Tenerife, de cuya cumbre, que es altísima, se veían salir grandísimas llamaradas de lo que maravillándose su gente les dio a entender el fundamento y la causa de tal fuego, aduciendo al respecto el ejemplo del monte Etna en Sicilia, y de otros muchos montes, donde se veía lo mismo. Pasada aquella isla, el sábado 25 de agosto llegaron a Gran Canaria…».

CRISTÓBAL COLÓN – Testigo de una erupción volcánica en Tenerife 😍

CRISTÓBAL COLÓN - Testigo de una erupción

Las primeras referencias escritas a la actividad volcánica en la isla de Tenerife son anteriores a la conquista de la isla por Alonso de Plasencia en 1490 y Cristóbal Colón en 1492, y a la constancia de Andrés de Bernáldez de que la visitó en 1495.

El cono de cenizas de Boca Cangrejo es el lugar donde nació la primera erupción de Tenerife, y se encuentra en los cuatro kilómetros cuadrados donde se registraron erupciones entre 1706 y 1909.

Más información en el siguiente enlace:

https://www.abc.es/espana/canarias/abci-cristobal-colon-testigo-erupcion-volcanica-canarias-201809241625_noticia_amp.html

Un montaje de vídeo de hace algún tiempo, en referencia a este tema. ¡Espero que lo disfruten!

CRISTÓBAL COLÓN - Testigo de una erupción

CRISTÓBAL COLÓN – Testigo de una erupción

Si visitas la isla de Tenerife, recuerda el mirar las normas establecidas por las autoridades en sus páginas oficiales. Ten una conducta correcta y no dañes los espacios que vayas a ver y tampoco dejes restos de basura.


Suscríbete a nuestro canal de YouTube.

CRISTÓBAL COLÓN – Testigo de una erupción

excursión a la carta
actividades
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad