Antiguo Caserío de Igueste de Candelaria en Tenerife.

Antiguo Caserío Disperso de Pasacola.
Pasacola o Pansacola, lugar histórico y desconocido del municipio de Candelaria, se encuentra cerca de Igueste de Candelaria.
Por este caserío pasa el antiguo Camino Real de Candelaria que une la ciudad con Barranco Hondo.

Antiguo Caserío Disperso de Pasacola.

El pueblo, compuesto por varios edificios y sus patios y cuevas, estaba dividido en dos partes: la parte superior (arriba) y la parte inferior (abajo). “El Alférez” era una casa de una de estas secciones.
Otras casas tenían nombres de lugares como “La Vera”, otra sección que consistía principalmente en estructuras de piedra. Los muros se construían con piedras o argamasa -la arquitectura típica canaria está hecha de esta mezcla que garantiza la solidez- apoyados en pilares en las esquinas creados con piedras arqueadas o tosca roja de montaña.
En el siguiente enlace pueden ver y leer este interesante pdf donde hemos cogido un poco de información http://blog.octaviordelgado.es/wp-content/uploads/2013/05/Art%C3%ADculo-PASACOLA.pdf

Antiguo Caserío Disperso de Pasacola – Igueste de Candelaria.

Gracias a la colaboración de Gerardo Oronoz, compartirnos algunas fotos de este histórico lugar y podemos tener un poco más de información.
Según les dijo un vecino de la zona: “Se dice que fue fundada por un brasileño. En ella vivían 12 o 13 familias en terrenos agrícolas en terrazas muy productivos”, ahora convertidas en eriales de tuneras y piteras.

No digo que sean olvidados y abandonados porque está claro que alguien se preocupa por este entorno. También tenía su propia cueva. Restos de nuestro pasado que mataron muchas hambrunas en estas partes. Durante nuestra visita pudimos ver restos de los muros de las casas antiguas, hornos para hacer pan y ahumado de quesos o secaderos de frutas, viejos corrales de cabras y cerdos, era para trillar y bailar y una cueva / almacén.
Increíble lugar para conservar y recuperar. Esperamos que se recuperen todos estos espacios históricos de la isla.

Fotografías de Gerardo Oronoz.
Igueste de Candelaria – Cómo llegar:
Si visitas estos estos lugares históricos, recuerda el cumplir con la normativa establecida por las autoridades. No dañes estos espacios y tampoco dejes restos de basura.