vendevisitaatenerife
vendevisitaatenerife

Castillo de San Juan Bautista o Castillo Negro (Santa Cruz de Tenerife)

Castillos de Tenerife

Castillo de San Juan Bautista o Castillo Negro (Santa Cruz de Tenerife)

Castillo de San Juan Bautista o Castillo Negro en Santa Cruz de Tenerife.

El Castillo Negro comenzó a construirse en 1641, como fuerte defensivo y complementario al Castillo de San Cristóbal, que era el principal baluarte de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife para su defensa.

También conocido como Castillo de San Juan, es una fortaleza ubicada en la costa de la capital, en un lugar llamado Caleta de los Negros, cerca de la Ermita de Regla, entre el Parque Marítimo y el Auditorio Adán Martín de Tenerife.

Su construcción se completó en 1643, gracias a la obra del Capitán General Luis Fernández de Córdoba y Arce.

Castillo de San Juan Bautista o Castillo Negro (Santa Cruz de Tenerife)

La fortificación está rodeada de agua del océano, y la parte que da al mar está siendo atacada por las olas, por lo que ha sufrido una reforma a lo largo de los años.

El frente que vemos desde el suelo tiene barandillas de estaca en la parte inferior, con un foso.

El acceso principal se encuentra en un nivel superior y protegido por un puente de palanca, operado por cadenas.

Inicialmente no contaba con las barandillas actuales, porque sería imposible subir la pasarela de madera. También hay troneras para posicionar unidades de artillería y dos minaretes en los extremos.

Excursión Personalizada en Tenerife - Gloma Travel

Para entrar al fuerte, debemos cruzar un puente de piedra con dos arcos y la puerta de acceso a la escalera de entrada principal.

En la parte superior de esta entrada está el Escudo de Armas. El frente marítimo tiene forma semicircular, con una terraza superior abierta, con guardias para infantería y un cañón para piezas de artillería.

Los muros de piedra tienen 1,5 metros de espesor. Su interior consta de dos salas, con una superficie de unos 47 metros cuadrados.

Castillo de San Juan Bautista o Castillo Negro (Santa Cruz de Tenerife)

Dado que el Castillo de San Cristóbal ya no existe, el lugar que ocupa actualmente la Plaza de España, todos los años se recuerda en este lugar la Gesta del 25 de julio de 1797.

Se recrea el intento del contraalmirante Horacio Nelson (en ese momento aún no era almirante) de invadir la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, comandada por la flota inglesa.

Castillo de San Juan Bautista o Castillo Negro (Santa Cruz de Tenerife)

Castillo de San Juan Bautista o Castillo Negro en Santa Cruz de Tenerife.

Nelson, un famoso marinero inglés, nacido en 1758 y muerto en 1805 en Cabo Trafalgar – Cádiz – España, había obtenido innumerables victorias en las Guerras Napoleónicas, la Guerra Revolucionaria Americana, Nicaragua y el Mediterráneo. Herido varias veces, perdió la vista en el ojo derecho debido a una herida de bala en el rostro.

Castillo de San Juan Bautista o Castillo Negro (Santa Cruz de Tenerife)

El 25 de julio de 1797, en su intento de conquistar el puerto y la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, recibió el impacto del Cañón del Tigre, disparado desde el Castillo de San Cristóbal, a consecuencia del cual perdió su codo derecho y la batalla.

Por la escritura del Teniente General Antonio Gutiérrez de Otero González – Varona (1.729 – 1.799) y los milicianos de Tenerife (Milicias de Güímar – Milicias de Garachico), la ciudad recibió en 1803 el título de «Muy Noble, Leal e Invicta Villa. , Puerto y Plaza de la Santa Cruz de Santiago de Tenerife ”.

El Castillo de San Cristóbal ha sido, a lo largo de la historia, la primera y más importante línea de aislamiento frente a los numerosos intentos de invasión que ha sufrido la isla de Tenerife.

Su construcción se completó en 1577 y desde entonces ha sido un bastión indiscutible para la defensa de la Bahía de Santa Cruz.

El inglés Robert Blake atacó en 1657 la Flota de Indias hispana, que se encontraba en el Puerto de Santa Cruz, destruyendo todos los barcos; En 1706, John Jennings, también inglés, intentó tomar la ciudad de Santa Cruz por la fuerza, siendo rechazado; en 1797 se rindió el contralmirante Horacio Nelson en su intento de conquistar la ciudad y el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Castillo de San Juan Bautista o Castillo Negro (Santa Cruz de Tenerife)

Debido a la ampliación de la ciudad y las obras urbanísticas del proyecto, el Castillo de San Cristóbal fue demolido en 1928; Otro factor que jugó en su contra fue el avance de las armas y tácticas militares, haciendo de las fortificaciones estáticas una presa fácil para el enemigo.

Lugares Emblemáticos de Tenerife

Las obras de remodelación de la actual Plaza de España en junio de 2006 dejaron al descubierto los cimientos del antiguo castillo, y luego se iniciaron las obras de instalación de un museo allí; el popular cañón del «Tigre» se encuentra en el interior.

El hecho de que fuera el cañón Tigre el que alcanzara a Nelson, no está demostrado; ese día había 67 piezas de artillería disparando sobre la flota inglesa. Las leyendas populares así quisieron afirmarlo, por ser el de mayor potencial artillero.

Artículo de Gerardo Oronoz.

Castillo de San Juan Bautista o Castillo Negro (Santa Cruz de Tenerife)

Fotografías de Gerardo Oronoz.

Castillo de San Juan Bautista o Castillo Negro – Cómo llegar:

Si visitas este espacio histórico, recuerda el cumplir con las normas establecidas por las autoridades y no lo dañes. No dejes restos de basura.

Suscribete a nuestro canal de Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable José Samuel García Herrero.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  José Samuel García Herrero.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.