Te mostramos la isla de Tenerife de una forma aficionada y más cercana.

El Semáforo de Igueste de San Andrés (Santa Cruz de Tenerife) ❤️💙

Imágenes de semáforo de igueste – Historias de un pasado no muy lejano 😍

El Semáforo de Igueste de San Andrés (Santa Cruz de Tenerife)

Santa Cruz de Tenerife ❤️💛💙

El Semáforo de Igueste de San Andrés

Construido por el ministerio de Fomento y es entregado al Ministerio de Marina en 1893. También se traspasa un pequeño embarcadero en la playa de Igueste de San Andrés y un camino carretero de 2054 metros que une este con aquel en la cota a 222 metros.

El semáforo mantiene la comunicación visual con la Comandancia de Marina, que se encuentra a unas seis millas de distancia y cuenta con su correspondiente torre de observación y mástil de señales.

El Semáforo de Igueste de San Andrés

El modelo número 2 del 31 de mayo de 1884, publicado en la Revista de Obras Públicas, consta de un cuerpo rectangular con dos habitáculos para los vigilantes, con varias habitaciones, una cocina y un aseo; otro cuerpo rectangular adosado al anterior, que sirve de habitáculo para el ordenanza y otras dependencias; y un cuerpo hexagonal, separado de los anteriores por un pequeño vestíbulo, que serviría de observatorio.

Cuenta además con dos aljibes que se alimentan del agua de lluvia recogida en la azotea, y un horno de pan exterior.



El Semáforo de Igueste de San Andrés (Santa Cruz de Tenerife)
Historia del elemento.

En 1871, una comisión mixta compuesta por la Armada, el Gobierno y Ultramar determinó los lugares más adecuados para la construcción de la primera red de electro-marinas, entre los que se encontraba la punta de Anaga, en Tenerife.

El reglamento del servicio de semáforo se publicó en octubre de 1872, y su objetivo era enlazar los barcos en el mar con la costa a través de banderas, utilizando el Código Internacional de Señales o el Telégrafo de Prida para los barcos de guerra españoles, que transmitirían la información a través de la telegrafía por cable.

El Semáforo de Igueste de San Andrés

El nacimiento del telégrafo en 1855 revoluciona el concepto de las atalayas de observación.

Un responsable de las señales estaría asistido por dos vigías, todos los cuales deben haber servido cinco o más años como oficiales o contramaestres de la Marina o como pilotos de la Marina Mercante.

El tendido entre Cádiz y Canarias, se retrasaba, ya que solo se concebía tan gran inversión si terminaba en Cuba pasando por Puerto Rico.

Parque Rural de Anaga

Además de entrar en el terreno jurídico del pleito insular, el cable también entró en el terreno político. El político grancanario Fernando León y Castillo abogó por que el cable conectara Cádiz con Gran Canaria y luego con las demás islas.

Sin embargo, la orden real de 1880 designó a Tenerife como punto de anclaje del cable transatlántico, y dos tinerfeños liberales, Feliciano Pérez Zamora y Antonio Domínguez Alfonso, lo consiguieron.

El Semáforo de Igueste de San Andrés (Santa Cruz de Tenerife)

Finalmente, el 6 de diciembre de 1883, el cable aterrizó en la playa de La Jurada, al norte de Santa Cruz de Tenerife. Más tarde, se extendió al resto de las islas y, tras recibir una licencia del Gobierno francés, llegó hasta San Luis (Senegal).

El 9 de junio de 1884 se designaron por Real Orden los primeros 20 semáforos eléctricos de la costa española. Tal y como había previsto el informe de la comisión mixta, se erigirá el semáforo de La Atalaya de Anaga, un poco al norte de la playa de La Jurada y del empalme del cable submarino que une las Islas Canarias con el resto del mundo.



El cable de la Societé Française des Telégraphes Sous-Mains entre Santiago de Cuba, La Española, Martinica, las Guayanas, Brasil y San Luis entra en funcionamiento en 1894. Permitirá la comunicación telegráfica entre las Islas Canarias y América, así como el servicio de señales para los barcos que toquen tierra en la punta de Anaga.

El Semáforo de Igueste de San Andrés

Todos los buques en tránsito que querían enviar o recibir mensajes desde cualquier parte del mundo se acercaban al semáforo, lo que suponía un beneficio para el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Todo lo que queda del semáforo es un bello y ruinoso edificio, construido en toba roja del país, a más de doscientos metros sobre el acantilado en el extremo nordeste de Tenerife.

Fuente: Internet.

Fotografías de José Yurda.

Como llegar a El Semáforo de Igueste 😍


Semáforo de Anaga

Si tienes intención de visitar este lugar histórico, recuerda el cumplir con las normas establecidas por las autoridades. Míralas en las páginas oficiales. No dañes estos espacios y tampoco dejes restos de basura.


Artículos que seguro que te van a gustar

Vídeos de la isla de Tenerife en nuestro canal de Youtube.

Suscribete!!

Les dejamos el siguiente enlace de El Agujero de Chinamada. En el sendero de Chinamada en la zona norte del Macizo de Anaga, el compañero Gerardo Oronoz vio este espectacular agujero de origen volcánico.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad