vendevisitaatenerife
vendevisitaatenerife

HISTORIAS GUANCHES «MENCEY BENTOR» – Los Realejos en Tenerife

Historias Guanches 😍

HISTORIAS GUANCHES "MENCEY BENTOR" - Los Realejos en Tenerife

HISTORIAS GUANCHES «MENCEY BENTOR» 😍

Bentor, también escrito Ventor, Bentore o Bentorey, fue un líder guanche, hijo y sucesor del mencionado Bencomo de Taoro, protagonista de los acontecimientos que rodearon la conquista europea de Tenerife en el siglo XV.

Para algunos investigadores el nombre puede traducirse por ‘despeñado’.

Bentor participó junto a su padre Bencomo en los enfrentamientos que se produjeron durante la conquista de la isla.

En la segunda batalla de importancia, la conocida como batalla de la Laguna, muere el mencey Bencomo, siendo elegido Bentor por los guanches de Taoro como su sucesor hacia noviembre de 1495, encargándose también de liderar a los bandos de guerra.

Poco después de la batalla, el capitán conquistador Alonso Fernández de Lugo envió a Fernando Guanarteme, ex rey aborigen de Gáldar, a negociar con Bentor, pero este se negó a entregar el territorio, como se desprende de documentos oficiales cercanos a los hechos. .

     «…cuando fue el día del desbarato de los guanches, cuando mataron a el rey grande que se llamaba el rey Venitomo de Taoro, el adelantado e capitán (…) mandó ir el dicho guadnarteme a el rey Ventor, hijo del rey Venitomo, a le requerir que se diese e tomase cristiano, e que le faría toda la cortesía que quisiese (…) E que el dicho guadnarteme (…) volvió con respuesta a el real diciendo que el dicho rey Ventor no se quería dar…»

(Estudios históricos, climatológicos y patológicos de las Islas Canarias. Gregorio Chil y Naranjo)

HISTORIAS GUANCHES "MENCEY BENTOR" - Los Realejos en Tenerife

En diciembre de ese año, Bentor condujo a los guerreros a lo que se convertiría en la segunda gran derrota de los guanches, conocida por los conquistadores como Victoria de Acentejo.

Bentor y sus guanches, diezmados, se refugiaron en las alturas de la ladera de Tigaiga tras el desastre, donde Mencey decidió acabar con su vida colapsando a finales de ese año o principios de 1496.

Las consecuencias inmediatas de su muerte fueron el colapso de la resistencia guanche y la posterior rendición de los partidos de guerra sobrevivientes en el acto de sumisión conocido como Paz de Los Realejos.

HISTORIAS GUANCHES "MENCEY BENTOR" - Los Realejos en Tenerife

HISTORIAS GUANCHES «MENCEY BENTOR» 😍

Los hermanos de Bentor eran Dácil, Ruymán, Rosalva, Chachiñama, y Tiñate. Bentor fue, como queda dicho, hijo de Bencomo.

Del resto de su familia se conoce la existencia de al menos dos de sus hijos por los documentos de la época: un hombre que fue esclavizado y una mujer que intentó liberarlo, aunque no se conservan sus nombres.

Algunos investigadores sugieren que Ana Gutiérrez, abuela de Antón de Mena Benchorhe y Ana Bentor de Mena, pudo ser hija del último mencey de Taoro.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Bentor

Fotografías de José Yurda.

Si visitas este mirador de Los Realejos, recuerda el cumplir con las normas establecidas por las autoridades. Miralas en sus páginas oficiales. No dañes estos espacios y tampoco dejes restos de basura.

Suscribete a nuestro canal de Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable José Samuel García Herrero.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  José Samuel García Herrero.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.