Te mostramos la isla de Tenerife de una forma aficionada y más cercana.

Elisa González de Cháves 🏚️ La Orotava 😎

Fundadora y directora del primer colegio para sordos de Canarias.

Elisa González de Cháves 🏚️ La Orotava 😎

En esta casa nació Elisa González de Chávez en La Orotava el 12 de junio de 1914 y falleció en Santa Cruz el 4 de agosto de 1967.

Hija de una familia de labradores y la menor de siete hermanas, nació con deficiencias auditivas, por lo que apenas desarrolló el habla.

Cuando tenía solo cuatro años, perdió a su madre, víctima de la terrible epidemia de gripe de 1918.



Elisa González de Cháves 🏚️ La Orotava 😎

Su primer maestro fue su propio padre y pasó largas temporadas entre La Orotava y Santa Cruz. Al cumplir los veintitrés años, edad límite para las mujeres, un dictamen médico la declara incapaz de administrar su patrimonio.

La ilusión llega a su vida cuando conoce a otra joven sorda como ella, que le hizo descubrir la posibilidad de entender las voces e incluso de hablar.

Su nueva amiga había aprendido el sistema mímico en una escuela especializada y es en este momento cuando muestra su voluntad de estudiar esta técnica.

Elisa González de Cháves 🏚️

Elisa González de Cháves 🏚️ La Orotava 😎

Sus hermanas la envían a estudiar al entonces conocido “Instituto de Educación para Sordos y Ciegos” de Barcelona y aquí aprende a convertirse en educadora de sordos.

De regreso a Tenerife en 1965, consigue el dictamen médico favorable que le otorga su plena capacidad jurídica y es declarada capacitada y puede regir su vida y administrar sus bienes.

Con pocos medios, volcó todo su esfuerzo en la educación y enseñanza de los sordos. Es en Santa Cruz donde reúne al primer grupo de ellos y durante diez años lucha duramente sin descanso por las personas sordas que vivían aislados de la vida.

Tras llamar a muchas puertas y gracias a las cuotas de los socios protectores y a una subvención oficial consigue que, en la calle de Viera y Clavijo de Santa Cruz de Tenerife quede instalado el primer “Hogar y Escuela de Sordos de Canarias”, haciendo realidad su ilusión, pues como afirmaba ella: “todos sanos y enfermos tienen derecho a aprender” ganando la admiración de la villa natal y de todos cuanto la conocen.

Villa de La Orotava, a 17 de marzo de 2015.

Fuente de Información: Panel Informativo del Ayuntamiento de La Orotava.

Elisa González de Cháves 🏚️

Cómo llegar a La Orotava 😎


Si visitas La Orotava, recuerda el cumplir con las normas establecidas por las autoridades. Míralas en sus páginas oficiales. No dañes estos espacios y tampoco dejes restos de basura.


Elisa González de Cháves 🏚️


«Nuevo proyecto de Ven de Visita a Tenerife, https://tulugardeescape.com/ aquí vamos a compartir contenido de forma aficionada de las Islas Canarias y mucho más”


Suscríbete a nuestro canal de YouTube.

ARTÍCULOS QUE SEGURO QUE LES VA A GUSTAR

Elisa González de Cháves

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad