Historia de Anaga
Casa Fuset o Casa de Franco
La casa de Fuset, también conocida como la Casa de Franco o la Casa del Miedo, es un edificio abandonado y parcialmente en ruinas situado en El Moquinal, en San Cristóbal de La Laguna.
Benito Pérez Armas, conocido político, periodista y escritor canario, que se casó con Elena en 1914, era el propietario de los terrenos donde se ubicaba la casa, una zona boscosa y de difícil acceso en la sierra de Anaga (especialmente El Moquinal). La familia González de Mesa era propietaria de los terrenos de la casa desde el siglo XVIII.
Lorenzo Martínez Fuset (que da nombre a la finca), de origen andaluz, vivió en Santa Cruz de Tenerife de 1921 a 1922 tras la muerte de Pérez Armas. Fuset se casó con la hija de Benito Pérez Armas en 1927.
En 1991, el asesino Dámaso Rodríguez Martín (conocido como «El Brujo») utilizó la Casa Fuset como escondite durante su fuga de la prisión Tenerife II. Aunque las persecuciones policiales suelen acabar con la muerte del fugitivo, en este caso el asesino no murió en Casa Fuset, como se suele pensar.
Casa Fuset o Casa de Franco.
Se suele pensar que Francisco Franco visitó la Casa Fuset durante la estancia de su familia en Tenerife, así como que vivió en ella. Sin embargo, esto no es exacto debido a que la casa fue construida después de la estancia de Franco en la isla, entre otras razones.
Durante su estancia en Tenerife, Lorenzo Martínez Fuset se hizo cercano a la familia Franco y se le encargó la salvaguarda de la esposa de Franco, Carmen Polo, y de su hija. De hecho, Franco inició la rebelión en la península mientras Fuset las custodiaba.
La casa Fuset se asocia frecuentemente con fenómenos paranormales.
La casa fue protagonista de uno de los episodios del programa de televisión español Cuarto Milenio y del programa de radio Milenio 3.
Fuente de Información: https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_Fuset
«No te compliques y reserva Senderismo por el Parque Rural de Anaga»
Casa Fuset
Fotografía de Gerardo Oronoz.
Casa Fuset o Casa Franco como llegar:
Lo que debes de hacer si vas a la Casa Fuset:
Si vas a ir a Anaga, recuerda el cumplir con las normas establecidas por las autoridades. Míralas en sus páginas oficiales. Recuerda que hay senderos en Anaga que necesitan autorización desde la administración para poder usarlas. No dañes estos espacios naturales y tampoco dejes restos de basura.