Lagares de Piedra o Tosca de Anaga
Parque Rural de Anaga
Lagares de Anaga – HISTORIA VITIVINÍCOLA DE CANARIAS
En el recorrido por La Punta de Anaga te puedes encontrar con muchos lagares, tallados en la roca tosca rojiza, vestigio de lo que antaño fue en Tenerife el monocultivo de las vides. Esta cultura vitivinícola tiene más de 400 años de antigüedad.
No hay que olvidar que en las islas se han dado diferentes monocultivos a lo largo de la historia: caña de azúcar, viñedos, cochinilla, papas, tomateros, plataneras. La uva era transportada hacia los lagares, donde se producía el mosto, el cual se repartía posteriormente entre los cosecheros para elaborar el vino, en sus respectivas bodegas.
La producción que estaba destinada a los mercados europeos, sobre todo Inglaterra, una vez envasado en barricas se llevaban a los puntos de embarque: Puerto Tachero, Roque de Las Bodegas, Roques de Anaga, Playa de Tamadiste, remolcándolas hacia los barcos que esperaban fondeados en la costa.
Historia de los Lagares de Anaga.
De hecho, las Islas Canarias eran punto de encuentro de mercaderes holandeses, portugueses, belgas e ingleses, principalmente, que comerciaban con importantes empresas, tanto en el continente americano como con las Compañías de Las Indias, recibiendo influencias de ambos comercios.
Tampoco debemos olvidar que Nelson atacó la isla de Tenerife en 1.797, sabiendo su importancia estratégica para el comercio mundial. Tal era la producción de vino que, en Anaga, hay contabilizados más de 46 lagares; entre 1.810 y 1.815 se produce el apogeo de las importaciones de vino desde Canarias a Europa. Luego llegaría el declive por la competencia de otros mercados.
Artículo de Gerardo Oronoz.
Fotografías de Gerardo Oronoz.
Anaga como llegar:
Lagares de Anaga – HISTORIA VITIVINÍCOLA DE CANARIAS.
Si visitas Anaga, recuerda el mirar las normas establecidas por las autoridades en las páginas oficiales. No dañes estos espacios tan importantes y tampoco dejes retos de basura.