Estudios climatol√≥gicos en Canarias ūüėć

Historia del Clima Curativo de Tenerife

Historia del Clima Curativo de Tenerife ūüėć

Los estudios realizados por m√©dicos y cient√≠ficos sobre el clima, las condiciones meteorol√≥gicas, las zonas de monta√Īa, etc., para la cura de enfermedades respiratorias, especialmente la tuberculosis, marcan el inicio del turismo en Canarias.

Las ¬ęIslas¬Ľ eran recomendadas por los m√©dicos como lugar de curaci√≥n y descanso de los enfermos. Por ello, los visitantes que llegaban a las Islas Canarias en aquella √©poca eran atra√≠dos por su ¬ęclima curativo¬Ľ.

Periodistas, políticos y científicos, todos ellos enfermos, escribieron artículos positivos sobre sus experiencias en las islas.

El médico británico James Clark fue el primer médico que visitó Canarias y se interesó especialmente por el clima de La Orotava y Vilaflor, porque consideró que estas son las zonas donde se encontró el clima ideal para curar la tuberculosis.

Clark recomend√≥ el clima de Tenerife a sus pacientes y comparti√≥ su experiencia en el libro ¬ęLa influencia saludable del clima¬Ľ en 1829.

Historia del Clima Curativo de Tenerife

Posteriormente, los m√©dicos de la isla se interesaron por su clima. El Dr. Guigou Costa escribi√≥, en 1892, ¬ęClimatolog√≠a de Canarias¬Ľ.

El Dr. Tom√°s Zerolo Herrera escribi√≥ ¬ęLa terapia clim√°tica de la tuberculosis pulmonar en la Pen√≠nsula, Baleares y Canarias¬Ľ, con este libro gan√≥ el premio de la Real Academia de Medicina de Barcelona.

Finalmente, Tom√°s Hern√°ndez Rodr√≠guez de Orotava difundi√≥ las ideas del Dr. Zerolo en la prensa cubana y aconsej√≥ el traslado de pacientes a las Ca√Īadas del Teide.

En 1910, ¬ęLas Ca√Īadas del Teide¬Ľ era conocido como uno de los mejores lugares para curar la tuberculosis.

Historia del Clima Curativo de Tenerife

Historia del Clima Curativo de Tenerife ūüėć

Antes de éste se realizaron varios estudios sobre el efecto del sol en las enfermedades respiratorias. Científicos como Pannwitz, Douglas, Nemberg, Barcroft, Scroter y Zuntz creían que la calidad del aire de Glens era tan pura que carecía de vapor, y que el sol siempre brillaba directamente hacia abajo, lo que lo convertía en un lugar ideal para el tratamiento de las dolencias respiratorias.

Sin embargo, los pacientes con estas patolog√≠as han viajado a Las Ca√Īadas del Teide siguiendo las recomendaciones de sus m√©dicos.

Les recomendamos que lean el artículo del siguiente enlace, donde hemos podido conocer esta historia de Tenerife.

Fuente de Información:http://enfeps.blogspot.com/2018/04/sanatorio-del-teide-o-sanatorio-fantasma.html

¬ęNo te compliques y reserva Excursi√≥n al Parque Nacional del Teide¬Ľ

Historia del Clima Curativo de Tenerife

Fotografías de Gerardo Oronoz.

Esta edificaci√≥n, conocida popularmente como Sanatorio del Teide, fue demolida en el a√Īo 2022.

C√≥mo llegar al Parque Nacional del Teide ūüėć

FOTOGRAF√ćAS DEL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE


Historia del Clima Curativo de Tenerife

Si visitas el Parque Nacional del Teide, recuerda el cumplir con las normas establecidas por las autoridades. M√≠ralas en sus p√°ginas oficiales. No da√Īes los espacios naturales y tampoco dejes restos de basura.


Suscríbete a nuestro canal de YouTube.

Majestuoso Volc√°n Teide #tenerife #IslasCanarias

ART√ćCULOS QUE SEGURO QUE TE GUSTAN

Historia del Clima Curativo de Tenerife

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Ir al contenido