
¿Quién es Guayota?

Echeyde “Morada de Guayota”
Guayota o Guaiota fue el nombre que le dieron los guanches, antiguos aborígenes de la isla de Tenerife, al principal ente maligno de su mitología según los primeros historiadores de Canarias.
El término, cuya forma principal podría ser wa-yewta, se ha traducido como “golpe”, “lucha”, o también más figurativamente “destructor”.
Aunque las fuentes históricas escritas mucho después de la conquista de la isla no entran en gran detalle sobre la mitología que rodea a esta entidad, sí destacan varios rasgos. Así, el religioso Fray Alonso de Espinosa, uno de los primeros historiadores de Tenerife, escribió:
…Con todo esto conocían haber infierno, y tenían para sí que estaba en el pico de Teide, y así llamaban al infierno Echeyde, y al demonio Guayota…
Por su parte, el cronista Antonio Sedeño indica en su obra:
…Decían que el alma no tenía pena o gloria; más conocían hauer infierno, i que solamente era para el demonio llamado guaiota, i a el infierno Echeide, i que hauitaba en el volcán del pico de Teide así le llamaron isla del infierno…
Ya en el siglo XVII el historiador canario Tomás Arias Marín de Cubas apunta:
…Conosen haver demonio y llaman guaiota, y que el solo tiene pena en la tierra, y en los sitios donde ai volcanes, fuego, y azufre, y en particular en el monte de Teide…
De lo que dicen los historiadores se puede deducir que Guayota fue el principio maligno de las creencias guanches, asimilándose con la idea cristiana del Diablo y que vivía dentro de la tierra, principalmente en el volcán Teide, al que llamaron Echeyde y fue identificado con el infierno.
Guayota, por lo tanto, se vinculó con el fuego y los procesos volcánicos destructivos.
Echeyde “Morada de Guayota”

Vídeo de la Morada de Guayota

Enfrentamiento entre Guayota y Achamán
Una leyenda literaria moderna recientemente popularizada, pero no basada en fuentes históricas tradicionales, habla de un enfrentamiento entre Guayota y el dios supremo Achamán.
Guayota encerró al dios sol Magec en el Teide, sumergiendo al mundo entero en la oscuridad.
Los guanches le suplicaron clemencia a Achamán, quien tras una feroz batalla logró derrotar a Guayota, liberar a Magec y poner el cráter con Guayota adentro.
La leyenda cuenta que el tapón que puso Achamán es el llamado Pan de Azúcar, el último cono, de color blanquecino, que corona el Teide.
Fuente de Información: https://es.wikipedia.org/wiki/Guayota
Echeyde “Morada de Guayota”

Fotografías de @Jose_yurda
Parque Nacional del Teide – Cómo llegar:
Echeyde “Morada de Guayota”
Cumple las normas y no dañes el medio ambiente en tus visitas. Revisa las normas en páginas oficiales y no dejes basura.