vendevisitaatenerife
vendevisitaatenerife

Caserío de Icor ❤️💚💜 Municipio de Arico | Lugar Histórico de Tenerife

Bienes de Interés Cultural 😍

Caserío de Icor - Municipio de Arico | Lugar Histórico de Tenerife

Arico ❤️💚💙

El Caserío de Icor se ubica junto a la carretera general, a 330 m de altitud y a 12,2 km de El Lomo del municipio de Arico.

A pesar de tener pocas viviendas, el conjunto tiene un interés singular, como muestra de una bella arquitectura rural conservada con bastante pureza.

Icor es un lugar muy bonito y con una esencia histórica.

Excursión Personalizada en Tenerife - Gloma Travel
Caserío de Icor - Municipio de Arico | Lugar Histórico de Tenerife

Los inmuebles aparecen jalonando el camino que baja en pendiente y a lo largo de él se pueden ver casas de dos plantas o terreras.

Estos edificios tienen un estilo arquitectónico tradicional canario y pueden ser de un solo bloque, en forma de «L» para protegerse sobre sí mismos del viento dominante o bien agrupando sus dependencias en torno a un amplio patio. Sus puertas y ventanas se orientan hacia el naciente o el sol del mediodía. 

Caserío de Icor

Las casas se cubren de la brisa del norte dando la espalda a las lluvias y tormentas. Su techumbre cubierta en su exterior por teja árabe, puede ser de una, dos o cuatro aguas, presentando diversas edificaciones enlucido de cal.

Tienen piso de madera y el techo terminado en tablas machihembradas o con varillas que tapan las rendijas (o encuentros entre tablas), para impedir así que baje la tierra del tejado.

No todas las casas de labor tienen altillos (granero o tronja), pero en el Caserío de Icor cinco de las seis casas que se datan como las más antiguas tienen tronja, coincidiendo también con aquellas que detentan un cierto prestigio sobre las más sencillas.

Se accede desde el exterior a estos altillos por una escalera de toba sin barandas que termina en una rústica balconada con barandal primitivo, de tablas poco elaboradas que se clavan sobre guías vistas.

Caserío de Icor - Municipio de Arico | Lugar Histórico de Tenerife

El piso de los graneros está próximo al techo. Las vigas de tirante llegan prácticamente al pecho del labrador que habrá de agacharse para acceder al fondo de la estancia. La viga cumbrera permite que por su altura pueda estarse de pie al centro del granero.

Las más antiguas de las casonas han sido datadas en el siglo XVIII; aunque alguna aparece con ampliaciones y reformas en la carpintería, practicadas en el siguiente.

Hoy en día se hallan casi todas deshabitadas, por el progresivo abandono del lugar.

Fuente de Información: http://www.gobiernodecanarias.org/cultura/patrimoniocultural/bics/index.html?bic=true&cod=875

Caserío de Icor - Arico | TENERIFE

Fotografías de Gerardo Oronoz.

Cómo llegar al Caserío de Icor:

Si visitas este lugar, recuerda el cumplir con las normas establecidas por las autoridades. Miralas en sus páginas oficiales. No dañes estos espacios y tampoco dejes restos de basura.

Suscribete a nuestro canal de Youtube.

Jugando con delfines en el Loro Parque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable José Samuel García Herrero.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  José Samuel García Herrero.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.