Te mostramos la isla de Tenerife de una forma aficionada y más cercana.

Caserío de Icor 🏘️ Municipio de Arico | Lugar Histórico de Tenerife

Bienes de Interés Cultural 😍

Caserío de Icor - Municipio de Arico | Lugar Histórico de Tenerife

Arico ❤️💚💙

El Caserío de Icor está situado junto a la carretera principal, a 12,2 km de El Lomo en el municipio de Arico y a 330 m sobre el nivel del mar.

A pesar de tener pocas casas, el conjunto tiene un interés singular como ejemplo de una bella arquitectura rural que se conserva con bastante pureza.

Icor es un lugar muy hermoso con una esencia histórica.

Caserío de Icor - Municipio de Arico | Lugar Histórico de Tenerife

Las viviendas aparecen a lo largo de la ladera y, si se mira con atención, es posible ver casas de dos plantas o adosadas.

Los edificios tienen un estilo arquitectónico tradicional canario y suelen ser de un solo bloque. Se orientan hacia los vientos predominantes de una dirección, o agrupan sus habitaciones alrededor de un patio. Las puertas y ventanas de estos edificios están siempre orientadas al sol naciente o de mediodía.

Caserío de Icor

Las casas están cubiertas por la brisa del norte, dando la espalda a las lluvias y tormentas. Sus tejados pueden ser de una o cuatro capas, y están enlucidos con cal de diferentes diseños.

El tejado se cubre con tablas machihembradas o varillas para evitar que baje la tierra.

De las seis casas más antiguas de Icor, cinco tienen tronja. Son las más prestigiosas de estas explotaciones, con una excepción: las que no tienen altillos.

Se accede desde el exterior a estos altillos por una escalera de toba sin barandas que termina en una rústica balconada con barandal primitivo, de tablas poco elaboradas que se clavan sobre guías vistas.

Caserío de Icor

Caserío de Icor - Municipio de Arico | Lugar Histórico de Tenerife

El suelo de los graneros está cerca del techo. Las vigas de amarre llegan casi a la altura del pecho, lo que obliga a los agricultores a agacharse para poder entrar en cualquier parte. Sin embargo, la viga de cumbrera les permite un camino fácil porque su altura le llega a la mayor parte del cuerpo.

Las casonas más antiguas han sido datadas en el siglo XVIII; aunque algunas de ellas aparecen con ampliaciones y reformas en la carpintería, practicadas en el siglo siguiente.

Hoy en día, están casi todas deshabitadas, debido al progresivo abandono del lugar.

Fuente de Información: http://www.gobiernodecanarias.org/cultura/patrimoniocultural/bics/index.html?bic=true&cod=875

Caserío de Icor - Arico | TENERIFE

Fotografías de Gerardo Oronoz.

Cómo llegar al Caserío de Icor:


Si visitas este lugar, recuerda el cumplir con las normas establecidas por las autoridades. Míralas en sus páginas oficiales. No dañes estos espacios y tampoco dejes restos de basura.


Suscríbete a nuestro canal de YouTube.

Caserío de Icor

actividades
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad