ARTÍCULO DE EZEQUIEL HERRERA 😍

Benijo y el romanticismo del siglo XIX - TENERIFE

Benijo y el Romanticismo del Siglo XIX

Llevamos dos meses de confinamiento y aquí un servidor echa de menos ese no sé qué que qué se yo de una de las playas más emblemáticas de la isla de Santa Cruz de Tenerife.

Benijo me enamoró cuando la descubrí hace unos años. A través de un sendero que parte de Chamorga y acaba en la playa de Benijo, disfruté del aura que rodea el lugar. “Esto es para una cita romántica” me dijo mi mejor amigo, que me acompañaba en ese momento.

Y tenía razón, Benijo es esa playa que nunca falta a su cita con miles de parejas que sacan sus fotos de boda allí. En ese lugar mágico que escapa a lo habitual, a lo cotidianamente reconocido, Benijo se postula como una de las playas más bonitas de la Isla.




Benijo y el romanticismo del siglo XIX - TENERIFE

Benijo y el Romanticismo del Siglo XIX

Durante el siglo XIX, pintores como Gaspar Friedrich o William Turner, esbozaron en sus lienzos pinceladas para transmitir lo bello y lo sublime de la naturaleza. Este movimiento pictórico se llamó romanticismo. La naturaleza era la protagonista en el cuadro y no el ser humano como era de costumbre en la pintura figurativa de anteriores siglos.

Transmitir la belleza del lugar y los sentimientos que evocaba era el motivo principal de estas obras. Benijo es ese lugar ideal para representar el ideal estético de lo sublime y lo bello. Sensaciones que se producen en el ser humano cuando ve el sitio.

Parque Rural de Anaga

El paisaje te engulle. Te sientes pequeño ante tal magnitud de relieve armonioso y estético, coherentes con el oleaje del mar, siempre alto en Benijo. La belleza armónica de la playa se contrapone ante su lado salvaje con el mar.

Por ello existe en esta playa tinerfeña el concepto de lo sublime, porque achica al visitante de turno.

Benijo y el Romanticismo del Siglo XIX

Benijo y el romanticismo del siglo XIX - Ezequiel Herrera

La primera vez no me bañé en sus aguas, anonadado ante la silueta de su armonía. Paseando por la orilla contemplando su arena suave y negra al mismo tiempo que llenaba mis pulmones con el yodo del Océano Atlántico.

La segunda vez refresqué mi cuerpo después de una larga caminata. El frescor en mi columna bailaba con el sudor de mi frente, dando un placer bello y sublime como el paisaje que mi cuerpo contemplaba una vez tumbado en la arena.

Si viviera Friedrich pintaría su Monje junto al mar en Benijo. No tengo ninguna duda.

EZEQUIEL HERRERA

Ezequiel Herrera, joven escritor canario que es Licenciado por la Universidad de La Laguna en Historia del Arte, tiene un Máster de Profesorado y es crítico de cine.

Batman: ¿Por qué tan serio?: Un análisis iconográfico de El Caballero Oscuro – Último libro publicado por Ezequiel Herrera.

Benijo y el Romanticismo del Siglo XIX – TENERIFE 😎

actividades
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Ir al contenido