Casa Antiguas Tradicionales Canarias
Historia de Canarias
Antiguas Casonas Canarias
Las encontramos por toda la isla en nuestro frecuente andar de acá para allá. Antiguas casonas que llevan mal lo del paso del implacable tiempo. Nos atraen, nos llaman. Breve balcón con muchos desconchones, tejas rodadas…
La cumbrera de pino resiste firme. La ruina todo lo consume. Por una ventana rota se cuela un hilo de luz que nos permite atisbar el deslavazado interior. Barrigudas barricas, un viejo locero, porcelana desportillada, una lata de galletas inglesas.
El encanto de las antiguas casonas canarias de Tenerife: una ventana al pasado.
Todo en calma, plácida paz antigua, casera, dormida. No podemos evitar un sentimiento de melancolía. Fuera, la hierba crece viciosa.
En el patio, el parral muerto, una hierbabuena, un cactus en una lata de aceite amarilla. Unas alpargatas, Reebok de aquel tiempo, con su suela de goma negra, indestructible. Un drago observa como una lagartija huye. En este patio corrieron las gallinas alborotadas, el olor a café lo llenaba todo y se contaban aventuras de Cuba. Hoy, unos pocos geranios, sabedores de la melancólica tristeza del lugar, no han querido abandonarlo.
Texto de Mateo Felipe Molina.
Fotografías de Jose Yurda.
Video con fotografías de Jose Yurda de casas antiguas Canarias.
Lo que debes de hacer si ves Antiguas Casonas Canarias.
Si visitas las islas y haces senderismo, recuerda el cumplir con las normas de las autoridades y consúltalas en sus páginas oficiales. No dañes los espacios que veas y tampoco dejes restos de basura. También ten en cuenta, que estas casas típicas canarias, se ubican en terrenos privados y no se debe uno de adentrar sin el consentimiento de sus dueños.