El Bic√°caro Canarina canariensis - Flora End√©mica de Canarias ūüėć

Canarina Canariensis

El Bicácaro Canarina canariensis, también conocido por los nombres de bicacarera, bicacarero o campanilla, es una especie de planta trepadora nativa de las Islas Canarias. Se encuentra sobre todo en los bosques de laurisilva de las islas.

Canarina es un género con tres especies diferentes y esta especie en particular es la que asigna al género sus características definitorias. Pertenece a la familia de las campanillas.

Es una de las especies vegetales m√°s emblem√°ticas de Canarias, es para algunos autores como la ¬ęflor nacional¬Ľ de las Islas, es una planta herb√°cea perenne, trepadora y glabra (sin pelos).

Tiene un tub√©rculo grueso y profundo. Los tallos, trepadores o colgantes, pueden alcanzar hasta tres metros de largo, son carnosos, huecos, tienen l√°tex en su interior y se renuevan cada a√Īo a partir del tub√©rculo, por lo que se dice que la planta es anual en su parte a√©rea.

Las hojas, de color verde intenso en la parte superior y más pálidas en la parte inferior, son contrarias, pecioladas, hasta el largo (es decir, tienen forma de flecha), tienen bordes dentados y están cubiertas con un plumón blanco, por lo que se dice que la planta es glauca. Crecen hasta 12 cm. 6 las flores, pedunculadas, son de color naranja a rojo, tienen forma de campana y miden entre 3 y 6 centímetros.


El Bic√°caro Canarina canariensis.


Son bisexuales, es decir, tienen tanto estambres como pistilos, solitarios (están separados entre sí), kymosis (ubicados en los extremos de los tallos) y en su interior se puede ver un patrón de vetas escarlata sobre los pétalos naranjas.

Los frutos tienen una dureza carnosa y una forma ovalada, con una anchura de 3 a 4 centímetros y un color rojizo. Cuando maduran, cogen un color negro. Se pueden comer y tienen un agradable sabor dulce.



El Bic√°caro Canarina canariensis - Flora End√©mica de Canarias ūüėć

Fotografías de @Jose_yurda y de Juan Govea.

C. canariensis es un canario endémico cuyo hábitat es la monteverde (laurisilva y fayal-heather) y, en menor medida, los bosques termofílicos de la zona central.

Puede ocurrir entre 300 y 1.000 metros sobre el nivel del mar, siempre en lugares sombreados, h√ļmedos y con humo. La flora, es decir, el per√≠odo en el que florece la planta, tiene lugar entre noviembre y mayo.

La polinización implica aves de la familia del bosque, como águilas y mosquiteros.

En verano se pueden recoger los frutos y las partes a√©reas de la planta, es decir, las partes que salen del suelo, se secan y brotan de las ra√≠ces con las lluvias de oto√Īo.

Fuente de Información: https://es.wikipedia.org/wiki/Canarina_canariensis


Lo que debes de hacer si ves El Bic√°caro Canarina canariensis ūü•Ä

Si visitas la isla y ves la flora end√©mica, no la da√Īes y tampoco la cojas, debemos de cuidarlas. Cumple las normas de las autoridades. M√≠ralas en sus p√°ginas oficiales. No dejes restos de basura.


Suscríbete a nuestro canal de YouTube.

La Violeta del Teide

El Bic√°caro Canarina canariensis ūü•Ä Flora End√©mica.


Descubre lo mejor de Tenerife leyendo dos artículos destacados de playas de Tenerife.

Banner Marketing y dise√Īo web

Final de la entrada de El Bic√°caro Canarina canariensis.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Ir al contenido