vendevisitaatenerife
vendevisitaatenerife

Castillo de San Miguel (Villa de Garachico) – Tenerife

Castillo de San Miguel (Villa de Garachico) - Tenerife

El Castillo de San Miguel es una torre defensiva que se ubica en la costa de origen volcánico del municipio de Garachico, en el norte de la isla de Tenerife.

La Villa de Garachico en el Siglo XVI era la población con más actividad comercial de la isla y, por ello, su puerto el más utilizado, por lo que necesitaba protección desde tierra contra posibles ataques por mar.

El historiador Antonio Rumeu de Armas, aunque no se conoce la fecha exacta de los inicios de la obra del Castillo de San Miguel, el primer baluarte de esta edificación ya existiría en 1552.

En 1553 la ciudad de Santa Cruz de la Palma sufrió el ataque del corsario francés François Le Clerc, conocido como «Pie de palo«, que previamente había intentado atacar Garachico, pero no causó ninguna consecuencias.

La capital palmera fue saqueada e incendiada, suceso que tuvo un gran impacto en la población de las islas. A raíz de este acontecimiento creció el temor a los ataques de la piratería y el Cabildo de Tenerife inició una serie de gestiones ante la Corona para poder continuar y ampliar las obras de la fortificación, aunque sin mucho éxito.

Castillo de San Miguel – Tenerife – Historia

No sería posible hasta el año 1575, durante el reinado de Felipe II, cuando se concedió la Real Cédula que contenía la Instrucción, redactada por el Capitán General de Artillería don Francés de Alava, que autorizaba la construcción de una fortaleza mayor y mejor equipada.

En muchas ocasiones visitamos estos lugares o lo vemos en los paisajes y desconocemos lo importante que fueron para proteger estos municipios e impedir que fueran saqueados por los corsarios en el pasado.

El Castillo de San Miguel en Garachico es uno de eso lugares.

Castillo de San Miguel (Villa de Garachico) - Tenerife

Es en 1587 cuando se consideran terminadas las sucesivas obras y se puede decir que, con excepción de algunas pequeñas reformas, la edificación tiene ya el aspecto que conserva hoy en día.

«Su planta era cuadrada en absoluto, de cerca de 50 pies de lado, abriéndose la única puerta de entrada en la parte sur de la torre, frente a éste cuyo muro o pretil almenado remataban dos garitones.

En su interior se abrían dos espaciosos aposentos, cubiertos en su casi totalidad con bóvedas de medio cañón, arrancando del primero una escalera que conducía a la plataforma y contando el segundo con cocina y otras dependencias.

Sobre el embovedado se extendía la plataforma o plaza de armas, donde jugaba la artillería en tiempo de guerra…»

Castillo de San Miguel (Villa de Garachico) - Tenerife

En 1706 la erupción del volcán de Garachico o Arenas Negras sepultó parte de la población y la rada cuya entrada custodiaba el castillo, y, aunque éste no sufrió daños, perdió su función defensiva al desaparecer el puerto y perder su importancia la villa ligada a él.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_San_Miguel_(Garachico)

Castillo de San Miguel (Villa de Garachico) - Tenerife

Fotografías de Andrés Lemus.

Castillo de San Miguel – Garachico – Como llegar:

Suscribete a nuestro canal de Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable José Samuel García Herrero.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  José Samuel García Herrero.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.