Norte de Tenerife
El Castillo de San Miguel es una torre defensiva ubicada en la costa volcánica de Garachico, en el norte de la isla de Tenerife.
En el siglo XVI, Garachico era la ciudad con mayor actividad comercial de la isla y, por tanto, su puerto era el más frecuentado, lo que la convertía en la más necesitada de protección costera ante ataques.
Se desconoce la fecha exacta en que se construyó el Castillo de San Miguel, pero el primer baluarte existía en 1552.
Historia de Garachico
El corsario francés François Le Clerc, conocido como el «Pie de palo», atacó Santa Cruz de la Palma en 1553 después de haber atacado sin éxito Garachico. El ataque no tuvo consecuencias.
El gran impacto en la población de la isla se produjo cuando la capital palmera fue incendiada y asaltada.
Las obras de fortificación de Tenerife se iniciaron para defenderse de los ataques de los piratas en respuesta al creciente temor a dichos ataques. El Cabildo de Tenerife solicitó a la corona una mayor fortificación, pero fue en vano.
Historia del Castillo de San Miguel en Tenerife
Antes de 1575, durante el reinado de Felipe II, se concedió la Real Decreto que contenía la Instrucción, redactada por el Capitán General de Artillería Don Francés de Álava, permitiendo la construcción de un espacio más amplio y mejor equipado.
En muchas ocasiones visitamos estos lugares o lo vemos en los paisajes y desconocemos lo importante que fueron para proteger estos municipios e impedir que fueran saqueados por los corsarios en el pasado.
El Castillo de San Miguel en Garachico es uno de eso lugares.
Rincones diferentes de la isla de Tenerife.
El castillo se terminó de construir en 1587, salvo algunas modificaciones menores, por lo que puede decirse que el castillo ha conservado su aspecto actual.
«Su planta era cuadrada en absoluto, de cerca de 50 pies de lado, abriéndose la única puerta de entrada en la parte sur de la torre, frente a éste cuyo muro o pretil almenado remataban dos garitones.
En su interior se abrían dos espaciosos aposentos, cubiertos en su casi totalidad con bóvedas de medio cañón, arrancando del primero una escalera que conducía a la plataforma y contando el segundo con cocina y otras dependencias.
Sobre el embovedado se extendía la plataforma o plaza de armas, donde jugaba la artillería en tiempo de guerra…»
El volcán Garachico o Arenas Negras entró en erupción en 1706, sepultando parte de la ciudad y la bahía, que custodiaba la entrada del castillo. Aunque el castillo salió ileso, su función defensiva se perdió al quedar el puerto sumergido y la ciudad conectada a él perdió su importancia.
Fuente de Información: https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_San_Miguel_(Garachico)
Si estás planeando unas vacaciones en Tenerife, no puedes perderte la oportunidad de explorar la impresionante región conocida como la Isla Baja. Situada en el norte de la isla, esta zona te cautivará con su belleza natural y su encanto tradicional.
Uno de los aspectos más destacados de este tour es la visita a los encantadores pueblos de Garachico, Buenavista del Norte, Los Silos y El Tanque.
Si deseas vivir esta inolvidable aventura en la Isla Baja, te recomendamos reservar tu tour ahora mismo. Haz clic aquí para obtener más información y asegurar tu lugar en este emocionante recorrido por uno de los tesoros de Tenerife.
¡No dejes pasar la oportunidad de explorar la mágica Isla Baja y descubrir sus encantos únicos! Reserva tu tour ahora y prepárate para vivir una experiencia inolvidable en el norte de Tenerife.
Enlace al «Tour por la Isla Baja«.
Fotografías de Andrés Lemus.
Castillo de San Miguel como llegar:
Que hacer si vas al Castillo de San Miguel en Garachico.
Si visitas Garachico, recuerda el cumplir con las normas establecidas por las autoridades. Miralas en sus páginas oficiales. No dañes estos espacios y tampoco dejes restos de basura.
Nuevo proyecto de Ven de Visita a Tenerife, https://tulugardeescape.com/ aquí vamos a compartir contenido de forma aficionada de las Islas Canarias y mucho más.