Playas Urbanas de Santa Cruz, artículo de Gerardo Oronoz.
Santa Cruz de Tenerife siempre ha vivido de cara al mar y a su puerto, pero no ha sabido aprovechar las playas para el ocio y disfrute de sus habitantes. Incluso, muchas personas piensan que en Santa Cruz Capital, sólo existe la Playa de Las Teresitas. Para que se refresquen este verano les proponemos algunas playas urbanas, siguiendo la “costa chicharrera” de oeste a este.
Está situada entre el Puerto de Honduras y El Palmetum, a los pies de la Refinería, en la entrada sur de Santa Cruz por la Vía de Penetración, catalogada como TF-4. De arena negra y grava, también posee un pequeño muelle pesquero. No posee equipamientos ni servicios.
Podemos encontrarla en la trasera del Parque Marítimo. Tiene su acceso por el Salón de Eventos La Cascada o rodeando El Palmetum, por el Muelle de Honduras. Su longitud es de 60 metros, aproximadamente, y no posee equipamientos. Está compuesta de arena negra y callaos o grava. Su acondicionamiento está en vías de ejecución.
Pequeña playa asentada entre el Muelle Norte y el Real Club Náutico de Tenerife, es el lugar que utilizan algunos vecinos del Barrio de La Alegría para disfrutar de las jornadas playeras. Es la desembocadura natural del cauce del Barranco de Tahodio, el cual nace cerca de la Cruz del Carmen. Se accede por la pasarela metálica instalada en el Muelle Norte.
Llamada también Playa de Las Carboneras y popularmente conocida como Playa de Acapulco, se encuentra situada en la desembocadura del Barranco de Valleseco. Tiene una longitud de 80 metros de largo y está formada por callaos o grava. El nombre de Las Carboneras viene dado porque aquí se encuentran las antiguas naves de almacenamiento del carbón, las cuales se quieren declarar Bien de Interés Cultural (B.I.C.). El Muelle Cory fue remodelado.
Se encuentra ubicada en la desembocadura del Barranco de Las Huertas, entre el Muelle de San Andrés y la Cofradía de Pescadores. Está formada de arena negra y callaos. Es una zona que actualmente se encuentra resguardada por el nuevo espigón.
Es la playa capitalina más importante de Santa Cruz de Tenerife, está dotada de todos los equipamientos y tiene una longitud de 1,3 kms. Situada en el Barrio de San Andrés, a 7 kilómetros de Santa Cruz, su arena es rubia. Tiene una anchura de 80 metros, aproximadamente, y se encuentra protegida del oleaje por un espigón formado por rocas de gran tamaño, el cual tiene dos aberturas a ambos lados para el acceso del tráfico marítimo pesquero y de recreo.
Se encuentra ubicada en el kilómetro 3,6 de la carretera TF121, que conduce hacia Igueste de San Andrés. Lugar de encuentro de tribus urbanas, hippies y usuarios nudistas, tiene una longitud de 230 metros. Su oleaje de intensidad moderada la hace apta para la práctica del bodyboard.
Situada a continuación de la Playa de Las Gaviotas y usada casi exclusivamente por la Comunidad de Propietarios Playa Chica. Es de arena negra fina y de 120 metros de largo, aproximadamente. No posee equipamientos y su oleaje es moderado.
Pequeña cala de arena negra a la que se puede llegar por la Playa de El Llano, cuando la marea lo permite, o en barco. El acceso desde la carretera TF-121 está cerrado y de uso casi exclusivo de la Casa El Balayo, que cuenta con varios apartamentos. Según Costas la playa es pública, pero el sendero es privado. Se encuentra situada entre Playa Chica e Igueste de San Andrés. También podemos encontrar en esta propiedad la antigua casa del pirata Cabeza de Perro.
Playa semiurbana, ya que se encuentra bastante alejada de la capital y conocida como Playa de El Llano. Es de arena negra fina y tiene 100 metros de largo, aproximadamente. Con fuerte oleaje o mareas muy altas se cubre totalmente. Cerca se encuentra la cueva del pirata Cabeza de Perro o Cueva del Agua. Podemos acceder desde la glorieta situada a la entrada del barrio, tomamos la Calle Capri, giramos a la derecha por el Paseo Lomito del Llano y en pocos minutos alcanzamos la playa.
Aunque no es una playa, también deberíamos nombrar otra zona de baño de la juventud santacrucera, es la zona conocida como Caleta de Negros, Castillo de San Juan o Castillo Negro. Situado entre el Parque Marítimo y el Auditorio, posee un pequeño muelle para hacer saltos y piruetas. Esta zona necesita ser acondicionada, ya que el solarium se encuentra muy deteriorado.
Fotografías de Gerardo Oronoz.
Si visitas este municipio, recuerda el cumplir con las normas establecidas por las autoridades. Míralas en sus páginas oficiales. No dañes estos espacios y tampoco dejes restos de basura.
El Paisaje Lunar en Granadilla de Abona, Tenerife, es un espectáculo natural único que te…
El Faro de Punta la Rasca, en el municipio de Arona, Tenerife, es mucho más…
La Playa Los Roques de Fasnia es un rincón único en el sur de Tenerife,…
Fasnia, situado en el sur de Tenerife, es un municipio lleno de encanto rural, historia…
Si buscas un rincón único en Tenerife donde disfrutar de la naturaleza y el mar,…
Los Roques de Las Ánimas y de Enmedio son dos impresionantes formaciones volcánicas situadas en…