Sanatorio del Teide 🌋
El Cabildo Insular de Tenerife ha demolido el sanatorio del Teide, más información en el siguiente enlace del periódico el Día. El viejo sanatorio del Teide desaparece para cumplir la normativa sobre paisaje – El Día (eldia.es).
En 1883, Nicolás Benítez intentó construir un hospital en el Puerto de la Cruz, para dar alojamiento a los enfermos.
En 1906 se creó en el Puerto de la Cruz una sociedad anónima de capital alemán con el fin de establecer un sanatorio en Las Cañadas para tratar a los enfermos de tuberculosis.
La negativa de las autoridades a atraer a estos pacientes a la isla condenó este proyecto.
Desde que el Dr. Zerolo recomendó a los pacientes ir a Vilaflor o Las Cañadas para curar la tuberculosis, grandes masas de pacientes se han congregado en esos lugares.
Los enfermos vivían allí desde la primavera hasta principios de otoño en pequeñas chozas, construidas por ellos mismos, con piedras y ramas.
Para reducir las molestias, las autoridades sanitarias han dispuesto algunas cabañas. Este campamento recibió el nombre de «cabañas alemanas» y fue el que propició la construcción de un sanatorio de interés mundial.
A pesar de la creación de varias «sociedades» o «tableros», sólo se construyó la primera fase, entre los años 30 y 40, que constaba de la casa del médico, garaje y cuadras.
Las otras fases no se llevaron a cabo por falta de apoyo de diversas instituciones, a pesar de la demanda de la población que quería completar la construcción, ya que más de un centenar de enfermos de tuberculosis vivían en chozas en pésimas condiciones.
Se abandonó la idea de retomar el trabajo debido a los avances médicos, pues notaron que la tuberculosis había disminuido porque los pacientes estaban lejos de la sociedad, por lo que se rompió la cadena de transmisión del microorganismo.
Las obras se detuvieron radicalmente cuando declararon Parque Nacional de Las Cañadas del Teide en 1954.
Fotografías de Gerardo Oronoz.
Actualmente, no quedan restos de pequeñas chozas de piedra y ramas en las que vivían los enfermos, pudiendo ver solo la casa del médico, cuya construcción está completamente abandonada.
Fuente: http://enfeps.blogspot.com/2018/04/sanatorio-del-teide-o-sanatorio-fantasma.html
Si visitas el Parque Nacional del Teide, recuerda el cumplir con las normas establecidas por las autoridades. No dañes estos espacios y tampoco te saltes las señalizaciones. No dejes restos de basura.
Fasnia, situado en el sur de Tenerife, es un municipio lleno de encanto rural, historia…
Si buscas un rincón único en Tenerife donde disfrutar de la naturaleza y el mar,…
Los Roques de Las Ánimas y de Enmedio son dos impresionantes formaciones volcánicas situadas en…
Pico Viejo, también conocido como Montaña Chahorra, es una de las formaciones volcánicas más impresionantes…
Masca, en Tenerife, es uno de esos lugares que no puedes dejar pasar. Este pintoresco…
Tenerife es la isla más grande de las Islas Canarias, un lugar de contrastes situado…