Historia del Clima Curativo de Tenerife 😍
Los estudios realizados por médicos y científicos sobre el clima, las condiciones meteorológicas, las zonas de montaña, etc., para la cura de enfermedades respiratorias, especialmente la tuberculosis, marcan el inicio del turismo en Canarias.
Las «Islas» eran recomendadas por los médicos como lugar de curación y descanso de los enfermos. Por ello, los visitantes que llegaban a las Islas Canarias en aquella época eran atraídos por su «clima curativo».
Periodistas, políticos y científicos, todos ellos enfermos, escribieron artículos positivos sobre sus experiencias en las islas.
El médico británico James Clark fue el primer médico que visitó Canarias y se interesó especialmente por el clima de La Orotava y Vilaflor, porque consideró que estas son las zonas donde se encontró el clima ideal para curar la tuberculosis.
Clark recomendó el clima de Tenerife a sus pacientes y compartió su experiencia en el libro «La influencia saludable del clima» en 1829.
Posteriormente, los médicos de la isla se interesaron por su clima. El Dr. Guigou Costa escribió, en 1892, «Climatología de Canarias».
El Dr. Tomás Zerolo Herrera escribió «La terapia climática de la tuberculosis pulmonar en la Península, Baleares y Canarias», con este libro ganó el premio de la Real Academia de Medicina de Barcelona.
Finalmente, Tomás Hernández Rodríguez de Orotava difundió las ideas del Dr. Zerolo en la prensa cubana y aconsejó el traslado de pacientes a las Cañadas del Teide.
En 1910, «Las Cañadas del Teide» era conocido como uno de los mejores lugares para curar la tuberculosis.
Antes de éste se realizaron varios estudios sobre el efecto del sol en las enfermedades respiratorias. Científicos como Pannwitz, Douglas, Nemberg, Barcroft, Scroter y Zuntz creían que la calidad del aire de Glens era tan pura que carecía de vapor, y que el sol siempre brillaba directamente hacia abajo, lo que lo convertía en un lugar ideal para el tratamiento de las dolencias respiratorias.
Sin embargo, los pacientes con estas patologías han viajado a Las Cañadas del Teide siguiendo las recomendaciones de sus médicos.
Les recomendamos que lean el artículo del siguiente enlace, donde hemos podido conocer esta historia de Tenerife.
Fuente de Información:http://enfeps.blogspot.com/2018/04/sanatorio-del-teide-o-sanatorio-fantasma.html
«No te compliques y reserva Excursión al Parque Nacional del Teide»
Fotografías de Gerardo Oronoz.
Esta edificación, conocida popularmente como Sanatorio del Teide, fue demolida en el año 2022.
Si visitas el Parque Nacional del Teide, recuerda el cumplir con las normas establecidas por las autoridades. Míralas en sus páginas oficiales. No dañes los espacios naturales y tampoco dejes restos de basura.
Fasnia, situado en el sur de Tenerife, es un municipio lleno de encanto rural, historia…
Si buscas un rincón único en Tenerife donde disfrutar de la naturaleza y el mar,…
Los Roques de Las Ánimas y de Enmedio son dos impresionantes formaciones volcánicas situadas en…
Pico Viejo, también conocido como Montaña Chahorra, es una de las formaciones volcánicas más impresionantes…
Masca, en Tenerife, es uno de esos lugares que no puedes dejar pasar. Este pintoresco…
Tenerife es la isla más grande de las Islas Canarias, un lugar de contrastes situado…