El Peñón del Fraile (Puerto de La Cruz)
En las confluencias de la calle Mequínez con el Paseo de Luis Lavaggi se encuentra el popular Peñón portuense.
A su alrededor ha ido creciendo el Puerto de la Cruz: campo de fútbol, hoteles, casas, faro, comisaría de policía, zona peatonal, espigón, piscina, aparcamientos.
Este emblema del casco portuense data de 1430, producto de la erupción del Volcán Taoro.
En sus orígenes era una roca volcánica, incandescente, que se desplazó rodando por las laderas, hasta llegar a la costa, cerca del mar; posteriormente, se enfrió y solidificó.
Un religioso, procedente de Icod, subía con frecuencia a lo alto de la roca para orar, meditar y abstraerse del mundo terrenal, colocando una cruz verde en su cúspide.
En 1813, siendo alcalde D. Luis de la Cruz, se construyó una escalinata lateral, una base o terraplén y una cruz. Este ornamento lo donó un rico, educado y religioso genovés, afincado en Puerto de la Cruz, llamado Luis Carlos Lavaggi.
En 1855 se añadieron a la base otros elementos, como columnas y techo, dando lugar a un conjunto arquitectónico de más porte: Templete. En los años 2002 – 2003 se ejecutaron obras de remodelación, colocando una cúpula de bronce y restaurando las escaleras.
Todo hito popular está lleno de leyendas y este no iba a ser la excepción; cuentan que el pirata Caraperro escondió un tesoro entre las grietas de la roca, el cual nunca pudo recuperar.
También se dice que donde el fraile ponía la cruz crecían flores, las cuales se marchitaron cuando se recluyó en un monasterio y nunca más creció vegetación en esa zona; también ha sido atalaya de ajusticiamientos y actos populares.
De esta manera pasó de ser una solitaria y costera roca, a constituirse en un símbolo de Puerto de la Cruz: El Peñón del Fraile.
Fotografías de Gerardo Oronoz.
Cerca de este enclave se encuentra el Campo de Fútbol El Peñón (desde el cual se pueden ver los partidos sin pasar por taquilla, todo un «palco de honor»), Playa Jardín, Playa de Punta Brava, la Plaza del Charco y el Puerto.
Otro monumento que se encuentra en las cercanías es el Castillo o Fortaleza de San Felipe (1650), el cual ha sufrido varios periodos de ampliaciones y remodelaciones, a lo largo de su historia.
Hay más relatos, creencias y mitos sobre esta roca, pero no hay base sólida en que fundamentarlos, por lo que los omitiremos.
«No te compliques y reserva Entrada al Loro Parque + Siam Park»
El Puerto de la Cruz es un lugar excelente para visitar durante las vacaciones en este magnífico municipio. Puedes ver muchos sitios históricos mientras estás allí.
Si visitas el Puerto de la Cruz, recuerda el cumplir con las normas establecidas por las autoridades. Míralas en sus páginas oficiales. No dañes estos espacios y tampoco dejes restos de basura.
«Nuevo proyecto de Ven de Visita a Tenerife, https://tulugardeescape.com/ aquí vamos a compartir contenido de forma aficionada de las Islas Canarias y mucho más”
El Faro de Punta la Rasca, en el municipio de Arona, Tenerife, es mucho más…
La Playa Los Roques de Fasnia es un rincón único en el sur de Tenerife,…
Fasnia, situado en el sur de Tenerife, es un municipio lleno de encanto rural, historia…
Si buscas un rincón único en Tenerife donde disfrutar de la naturaleza y el mar,…
Los Roques de Las Ánimas y de Enmedio son dos impresionantes formaciones volcánicas situadas en…
Pico Viejo, también conocido como Montaña Chahorra, es una de las formaciones volcánicas más impresionantes…