Galerías de Agua en Tenerife.


Historia de las Galerías de Agua

Una galería – mina de agua es un túnel excavado bajo tierra, con una sola boca de entrada, llamada Bocamina, con el objetivo de encontrar bolsas de agua.

Trazada horizontalmente, su dirección puede variar a lo largo de su recorrido.

Por ejemplo: 1100 metros – rumbo 200º , 520 metros – rumbo 107º y 52 metros – rumbo 187º; total 1672 metros.

Antiguamente las jornadas de trabajo en estas obras de ingeniería eran de 8, 10 y 12 horas.

Los grupos de trabajo se dividían en cuadrillas: dos – tres personas que trabajaban en varios turnos, de lunes a sábado. La primera cuadrilla se encargaba de avanzar por la galería, mientras que la segunda “piña“(como también eran conocidos estos grupos de trabajo) sacaba los escombros y limpiaba (escalichar).

Si la mina de agua contaba con un maestro cantero con experiencia, se podía avanzar un par de metros por jornada, si todo salía bien.

Galerías de Agua de Tenerife


La persona encargada de colocar los explosivos eran los “cabuqueros“o maestros canteros, quienes salían los últimos de la mina, después de colocar los explosivos, y eran los primeros en entrar después de la detonación; se les consideraban los verdaderos artífices de los trabajos en la mina. 

Después se sacaban los escombros en las vagonetas (hemos fotografiado varias, montadas sobre raíles).

Cada minero tenía asignada una lámpara de carburo y su vagoneta, responsabilizándose de su mantenimiento.

Posteriormente, cuando se empezó a avanzar “tecnológicamente “, para combatir los gases que emanaba del fondo de la mina se usaban mascarillas, conectadas mediante mangueras, a tomas de aire dispuestas cada 20 – 25 metros. Dentro de las minas el agua llegaba por la pantorrilla, sin calzado adecuado y con un calor insoportable, por lo que muchos trabajaban en camisetas y pantalón corto.

Este trabajo se compaginaba con las tareas del campo para complementar el jornal que se llevaba a casa.


Historia de las Galerías de Agua

Isla de Tenerife y sus Galerías de Agua.


Los útiles que se manejaban en el interior de la galería eran los picos, las palas, los martillos, las mazas de hierro (que por su dimensión podían ser mandarrias o marrones), vagonetas, lámparas de carburo (que emitían una llama muy luminosa con la quema de gas de acetileno, producida por la reacción del agua con el carburo de calcio), pernos, etc.

Posteriormente llegaron las herramientas mecánicas, como el escalichador y martillo, los cuales funcionaban a través de una manguera con aire a presión.

Este aire lo suministraba un compresor que funcionaba con motor de gasoil; estos motores los hemos visto y fotografiado en unas casetas acondicionadas para este fin, fuera de la mina, para que la combustión del motor no viciara el aire del interior; en algunas minas se tenía un habitáculo, en el interior, para ubicar el motor.

Nada que decir de las condiciones laborales de esa época (1940 – 1960), sencillamente, no existían.

El agua siempre ha sido motivo de prosperidad, de enfrentamientos, signo de riqueza y poder. Muchas “cacicadas» se cometieron con tan preciado bien y los accidentes que se han producido en el interior de las galerías – minas (amputaciones, sorderas, derrumbes). 

Historia de las Galerías de Agua (Tenerife)

En la isla de Tenerife hay censadas o “emboquilladas” más de 1000 galerías, con una longitud total que supera los 1.600 kilómetros de longitud.

Los túneles son excavaciones en las montañas, con entrada y salida en ambos lados, por las que discurren canalizaciones que llevan el agua. Suelen medir 1,60 m. de ancho, por 1,70 m. de alto, según hemos podido comprobar “in situ “.

Historia de las Galerías de Agua.


Solo recordar que el agua es un recurso escaso y que no debemos, ni podemos, malgastarlo. La historia del agua en la isla de Tenerife es mucho más de lo que hemos contado aquí, pero podemos hacernos una pequeña idea de cómo funcionaban.

Artículo de Gerardo Oronoz.

Fotografías de Gerardo Oronoz.


Historia de las Galerías de Agua (Tenerife)

Recuerda el cumplir con las normas establecidas por las autoridades y míralas en sus páginas oficiales. Si vas por los senderos de la isla y encuentras una galería de agua, respeta la señalización existente, es por tu seguridad. No dañes estos espacios y tampoco dejes restos de basura.


Suscribete a nuestro canal de Youtube.

3 post destacados de Ven de Visita a Tenerife.

Final del post de Historia de las Galerías de Agua…

Samuel GH

Entradas recientes

Paisaje Lunar Granadilla de Abona: ¿Cómo ir al paisaje lunar?

El Paisaje Lunar en Granadilla de Abona, Tenerife, es un espectáculo natural único que te…

2 semanas hace

Faro de Punta la Rasca: ¿Cuándo se construyó el faro?

El Faro de Punta la Rasca, en el municipio de Arona, Tenerife, es mucho más…

3 semanas hace

Playa Los Roques de Fasnia: ¿Dónde está?

La Playa Los Roques de Fasnia es un rincón único en el sur de Tenerife,…

4 semanas hace

Fasnia en Tenerife: ¿Cómo llegar?

Fasnia, situado en el sur de Tenerife, es un municipio lleno de encanto rural, historia…

1 mes hace

Piscina Natural El Pris: ¿Dónde está?

Si buscas un rincón único en Tenerife donde disfrutar de la naturaleza y el mar,…

1 mes hace

Roque de Las Ánimas y Roque de Enmedio: ¿Dónde se ubica?

Los Roques de Las Ánimas y de Enmedio son dos impresionantes formaciones volcánicas situadas en…

1 mes hace