El Bicácaro Canarina canariensis, también conocido por los nombres de bicacarera, bicacarero o campanilla, es una especie de planta trepadora nativa de las Islas Canarias. Se encuentra sobre todo en los bosques de laurisilva de las islas.
Canarina es un género con tres especies diferentes y esta especie en particular es la que asigna al género sus características definitorias. Pertenece a la familia de las campanillas.
Es una de las especies vegetales más emblemáticas de Canarias, es para algunos autores como la «flor nacional» de las Islas, es una planta herbácea perenne, trepadora y glabra (sin pelos).
Tiene un tubérculo grueso y profundo. Los tallos, trepadores o colgantes, pueden alcanzar hasta tres metros de largo, son carnosos, huecos, tienen látex en su interior y se renuevan cada año a partir del tubérculo, por lo que se dice que la planta es anual en su parte aérea.
Las hojas, de color verde intenso en la parte superior y más pálidas en la parte inferior, son contrarias, pecioladas, hasta el largo (es decir, tienen forma de flecha), tienen bordes dentados y están cubiertas con un plumón blanco, por lo que se dice que la planta es glauca. Crecen hasta 12 cm. 6 las flores, pedunculadas, son de color naranja a rojo, tienen forma de campana y miden entre 3 y 6 centímetros.
Son bisexuales, es decir, tienen tanto estambres como pistilos, solitarios (están separados entre sí), kymosis (ubicados en los extremos de los tallos) y en su interior se puede ver un patrón de vetas escarlata sobre los pétalos naranjas.
Los frutos tienen una dureza carnosa y una forma ovalada, con una anchura de 3 a 4 centímetros y un color rojizo. Cuando maduran, cogen un color negro. Se pueden comer y tienen un agradable sabor dulce.
Fotografías de @Jose_yurda y de Juan Govea.
C. canariensis es un canario endémico cuyo hábitat es la monteverde (laurisilva y fayal-heather) y, en menor medida, los bosques termofílicos de la zona central.
Puede ocurrir entre 300 y 1.000 metros sobre el nivel del mar, siempre en lugares sombreados, húmedos y con humo. La flora, es decir, el período en el que florece la planta, tiene lugar entre noviembre y mayo.
La polinización implica aves de la familia del bosque, como águilas y mosquiteros.
En verano se pueden recoger los frutos y las partes aéreas de la planta, es decir, las partes que salen del suelo, se secan y brotan de las raíces con las lluvias de otoño.
Fuente de Información: https://es.wikipedia.org/wiki/Canarina_canariensis
Si visitas la isla y ves la flora endémica, no la dañes y tampoco la cojas, debemos de cuidarlas. Cumple las normas de las autoridades. Míralas en sus páginas oficiales. No dejes restos de basura.
Tenerife es la isla más grande de las Islas Canarias, un lugar de contrastes situado…
El Faro de Punta de Teno es uno de los rincones más icónicos de Tenerife,…
El Parque Rural de Teno, en el noroeste de Tenerife, es un verdadero paraíso natural.…
El sombrero del Teide es uno de esos fenómenos naturales que no solo fascina a…
San Juan de la Rambla es una joya escondida en la costa norte de Tenerife…
Tenerife es uno de los mejores lugares del mundo para observar las estrellas. Gracias a…