vendevisitaatenerife

Ruta Playa de Punta Teno hasta Playa de Las Teresitas – 150 kms ❤️💚💙

Pateando en Tenerife

Playa de Punta Teno 🧡💛💚 Playa de las Teresitas


Ruta Playa de Punta Teno hasta Playa de Las Teresitas – 150 kms ❤️💚💙

Seguimos con las rutas que hace Gerardo Oronoz en la isla de Tenerife.

El que leerás a continuación fue en 2015.

El propio Gerardo Oronoz te lo cuenta con sus propias palabras.

Gerardo Oronoz

Introducción:

Hicimos una ultratrail partiendo de la playa de Punta Teno el viernes 04.10.2015, hasta llegar a la playa de Las Teresitas en Santa Cruz de Tenerife, el domingo 04.12.2015.

En su camino pasamos por La Rambleta, ubicada a una altitud de 3.550 metros en el Parque Nacional del Teide.

Cubrimos una distancia de 150 km en autosuficiencia y no paramos.

Una prueba bastante dura debido a la distancia, la altitud, el coeficiente superior a 532 y las condiciones mencionadas anteriormente.

Razón tuvo Ivanovich cuando afirmaba que las rampas más duras las dejamos para el final; el Macizo de Anaga se hizo eterno después de llevar tantos kilómetros en las piernas. 

Rutas en Tenerife

Primer tramo: Macizo de Teno.

(Viernes 10.04.2015 – 20:35 h.) Salimos desde la Playa de Punta Teno tomando la carretera asfaltada, catalogada como TF 445.

A la altura de la Cooperativa Agrícola Luz Teno subimos por el sendero de la derecha, denominado PR. TF 51, hasta el Mirador de Las Cuevas, siguiendo una antigua canalización existente.

Pasamos por la Montaña Los Partidos, cerramos la valla al entrar, alcanzamos una carretera hormigonada y llegamos al Barranco de Las Cuevas.

Subimos por el sendero de la izquierda del barranco hasta llegar a Caserío El Cercado. Seguimos la señalización existente y nos dirigimos a Montaña El Vallado. Continuamos por el asfalto hasta el núcleo poblacional de Los Bailaderos.

(22:08 h.) Frente a la plaza ascendemos por la carretera asfaltada y seguimos la señalización de sendero PR. TF 51; en el siguiente cruce giramos a la izquierda en el poste de información existente.

Abandonamos el asfalto y nos encaminamos hacia la Cumbre de Baracán. Después de un corto tramo vemos, a nuestra derecha, el Caserío de Los Carrizales.

Ruta Playa de Punta Teno hasta Playa de Las Teresitas - 150 kms ❤️💚💙

Cresteamos durante algunos kilómetros, teniendo El Palmar a nuestra izquierda, y llegamos al Mirador de Baracán. 

Nos dirigimos al kilómetro 12 de la carretera TF 436 y ascendemos por el sendero de piedra que se encuentra en este punto, a la derecha. 

Después de un largo ascenso pasamos por el Cruce de La Cancela y seguimos ascendiendo hasta alcanzar un caserío abandonado, denominado Casas de La Cumbre.

Avanzamos hacia los captanieblas y continuamos por la Cumbre de Bolico. En el Cruce de El Saltadero giramos a la izquierda, tomamos una pista forestal  por la derecha y nos dirigimos a la carretera asfaltada que sube hacia la Cruz de Gala.

Giramos a la izquierda, descendemos por el asfalto y llegamos a un cruce por donde sigue el PR. TF 51.

Giramos a la izquierda y descendemos hacia las Charcas de Erjos.

Continuamos por la izquierda y avanzamos siguiendo el sendero. Pasaremos por un punto de toma de agua de los vecinos, que podemos aprovechar para refrescarnos. 

Seguimos por el sendero y enlazamos con la carretera general TF 82, a la altura del kilómetro 16. Giramos a la izquierda y nos dirigimos hacia el Bar Abreu, situado al borde de la vía.

Ruta Playa de Punta Teno hasta Playa de Las Teresitas – 150 kms ❤️💚

(Sábado 11.04.2015 – 01,00 h.) Continuamos hacia la plaza, giramos a la derecha cerca de la iglesia, tomamos la calle Don Antonio Dorta Curbelo que nos llevará hacia Los Partidos de Abajo. 

Este tramo es de asfalto. No continuamos por la pista de tierra de la derecha, amurada de piedras, sino que giramos a la izquierda y continuamos por el asfalto. Estamos en el kilómetro 19,5 del recorrido, aproximadamente. 

 A 300 metros tomamos un sendero que sube por la derecha. 

 Alcanzamos unas construcciones en piedra, posiblemente de un nuevo hotel rural o albergue. Cruzamos la Rotonda de Pino Loro, situada en el kilómetro 14 de la carretera TF 373, avanzamos en dirección a la Casa Rural Caserío Los Partidos y continuamos por Los Partidos de Franquis.

Tomamos el Camino de Pino Loro, enlazamos con la red de senderos, la cual se encuentra bien señalizada y seguimos el PR. TF 43/2.

No paramos de subir y llegamos a una valla metálica, giramos a la izquierda por la pista de tierra y subimos por el sendero de la derecha.

Atravesamos el Canal de Vergara por un punto donde hay una toma de agua. Pasamos por el Camino de Los Riegos, Camino del Llano Negro y continuamos por el PR. TF 43/2. A la derecha dejamos la Montaña de La Cruz y continuamos por la pista de tierra.

A nuestra izquierda el Volcán Chinyero. Volvemos a tomar el Sendero Circular del Chinyero y subimos. Abandonamos la pista de tierra.

Volcán Chinyero

Después de una corta subida encontraremos a nuestra izquierda una estación meteorológica, que nos sirve de referencia para abandonar pronto esta pista.

Llegamos a un tramo de la Circular del Chinyero, junto a un enorme pino, que enlaza con el kilómetro 15 de la carretera general TF 38, la cual sube desde Chío y sigue hacia el Parque Nacional del Teide. 

Nos encontramos en Montaña Boca Cangrejo. Estamos situados a 1484 msnm y hemos recorrido 26 kms, aproximadamente. Subimos hacia el Pinar de Chío y continuamos hasta llegar al Mirador de Sámara, a la altura del kilómetro 8 de la carretera TF 38.

Ruta Playa de Punta Teno hasta Playa de Las Teresitas - 150 kms ❤️💚💙

Segundo tramo: Parque Nacional del Teide.

(04:59 h.) El Mirador de Sámara es el Sendero nº 13 del Parque Nacional del Teide. Salimos por el centro del mirador, junto a un poste informativo. 

A los pocos metros tomamos el Sendero nº 32 – Abeque, entramos en el Parque Nacional del Teide y avanzamos durante 5 kms por este camino de picón y afiladas rocas volcánicas, con unas vistas impresionantes de La Gomera, El Hierro y La Palma.

Enlazamos con el Sendero nº 9 que viene desde el Mirador de las Narices del Teide y ascendemos. En el siguiente cruce continuamos por el sendero de la derecha, dejando El Agujero a nuestra izquierda. Aquí empieza una larga, interminable y exigente subida.

(07:58 h.) Podemos ver la sombra del Teide proyectada sobre la nubosidad existente en la isla de La Gomera.

Bordeamos Pico Viejo por la derecha, no seguimos el Sendero nº 23 que nos lleva al Refugio Herreros, y continuamos hacia el Mirador de Pico Viejo, siguiendo el Sendero nº 9.

Ruta Playa de Punta Teno hasta Playa de Las Teresitas - 150 kms ❤️💚💙

Desde aquí llegamos a La Rambleta, situada a 3550 metros de altitud, donde se encuentra el control de acceso al Pico Teide. Nos encontramos en el kilómetro 47 del recorrido.

(12:00 h.) Continuamos por el Sendero nº 11, en dirección al Mirador de La Fortaleza. Enlazamos con el Sendero nº 7 que baja hacia Montaña Blanca, pasando por la Cueva del Hielo y el Refugio de Altavista, situado a 3260 metros de altitud.

A la altura de Montaña de Los Tomillos descendemos por el Sendero nº 6 hasta enlazar con el Sendero nº 1, el cual llega al Centro de Visitantes El Portillo.

Ruta Playa de Punta Teno hasta Playa de Las Teresitas - 150 kms ❤️💚💙

Estamos en torno al kilómetro 59 del recorrido, situados en la posición N 28º 18.234´- W 016º 34.007´, a una altitud de 1980 msnm. Continuamos la ruta cruzando la carretera general TF 21 y tomamos el Sendero nº 2 – Arenas Negras.

Ascendemos por el citado Sendero nº 2, teniendo mucho cuidado de no adentrarnos en las zonas de colmenas. 

Seguimos subiendo y antes de culminar el ascenso, nos adentramos en el Sendero nº 37 – El Cerrillar / Montaña de La Carnicería, a la izquierda, cerca de la segunda señal de Peligro Abejas.

Esta vía nos conduce directamente hasta el Sendero nº 8 – El Filo, el cual desemboca frente a la degollada existente entre la Montaña de Enmedio y la Montaña de Abreu, aproximadamente. Giramos a la izquierda y nos dirigimos hacia el comienzo del Sendero nº 8, cerca del kilómetro 39 de la carretera general TF 24.

Giramos a la derecha y avanzamos por el margen izquierdo hacia el Corral del Niño (2240 msnm), el cual se encuentra a 400 metros de distancia, cerca de la Montaña de La Carnicería.

(16:10 h.) Una vez alcanzado este punto continuamos por la pista de tierra en dirección a Montaña Limón, por el Sendero nº 21, donde conectaremos con el Sendero nº 34.

Pronto iniciamos el descenso, dejando la Montaña Limón a nuestra derecha, entre un frondoso pinar joven.

También podemos observar la silueta del Teide y el Macizo de Tigaiga – Campeches. Pasamos el cartel informativo de final de sendero y continuamos bajando entre picón y pinocha seca. Llegamos a un cruce de caminos donde encontramos un mojón con la leyenda de Cumbrita Fría.


Tercer tramo: Medianías.

Giramos a la derecha por la pista de tierra y después de un largo trecho conectamos con el cruce de Cuevitas de Limón.

Nuestro GPS nos sitúa a 1775 metros de altitud, la mayoría del trayecto por pista forestal. En esta posición tomamos a la derecha por una pista pedregosa. Pronto alcanzamos un nuevo cruce de pistas forestales, denominado Pasada del Fraile.

Continuamos de frente, atravesando la valla metálica, siguiendo la señalización de sendero correcto. El camino no para de bajar, paralelo al Barranco de Chimoche, por un antiguo arrastradero de maderas.


(19:22 h.) Llegamos a la Choza de Chimoche, rodeada de eucaliptos, lugar de descanso de senderistas. Aquí encontraremos un cartel que dice Límite de Aprovechamiento Vecinal, referente a la pinocha, madera y otros recursos rurales.

Giramos a la derecha y seguimos el Camino Forestal Los Órganos, el cual nos lleva hasta el Portillo del Topo. No tomamos la pista que baja a la Zona Recreativa de La Caldera. Entramos en el sendero PR. TF 35 que nos lleva a Portillo del Topo a lo largo de 5,5 kms de recorrido.

Por el camino, en continuo sube y baja, pasaremos por un vallado de postes de madera, al borde de un acantilado, en la zona del Roque del Topo. Posteriormente nos encontraremos varios miradores naturales.

Ruta Playa de Punta Teno hasta Playa de Las Teresitas - 150 kms ❤️💚💙

El sendero se estrecha en algunos puntos, por lo que se han instalado cuerdas a lo largo de la pared, como medida de precaución.

Nos cruzaremos con el Camino de Candelaria, el cual sube desde la Choza de Pedro Gil y continua hacia el Mirador de La Crucita, en el kilómetro 30,1 de la carretera TF 24. Uno de los postes informativos tiene un localizador de emergencias con el código PR035016 y unas coordenadas geográficas: LAT 28,3487 – LON -16,4943; estos datos sirven de ayuda a los equipos de emergencias en caso de tener que intervenir en la zona.

Una vez en Portillo del Topo enlazaremos con el GR 131, el cual viene subiendo desde la Casa del Agua, por el Camino El Topo. A nuestra izquierda la Reserva Natural Integral Pinoleris. Continuamos por el sendero de la derecha, siguiendo el GR 131, donde nos encontraremos una señalización de Peligro Desprendimientos durante 2,2 kms.


(20:49 h.) Estamos situados a 1576 msnm y continuamos subiendo en zigzag. Aunque no bloquean el camino, se nota que ha habido varios desprendimientos en algunos tramos del sendero.

Después de un largo trecho llegamos a unas escalinatas de piedra, construidas para salvar la pared existente, por lo que debemos bajar y volver a subir por la otra vertiente; los escalones son de troncos de madera y piedra. Nos encontramos en el Roque de Las Escaleras.

Kilómetro 75

Estamos en el kilómetro 75 del recorrido, aproximadamente. Avanzamos por un largo tramo vallado con maderos hasta llegar a un panel informativo, con fotografía del entorno, donde se detallan los relieves mas importantes: Pico Teide, Roque de Las Escaleras, Lomo del Topo y Valle de La Orotava.

Acometemos un descenso moderado hasta llegar a Los Picachos, donde una señal nos advierte de Peligro Desprendimientos en un tramo de 50 metros. Cruzamos una pista de tierra, donde existe un poste informativo del GR 131, y descendemos por un sendero con varios árboles caídos, producto de fenómenos climatológicos adversos de años anteriores.

La citada pista sube por la derecha hacia el km 26 de la carretera TF 24, sirviendo de punto de extracción en caso necesario, muy cerca del Mirador de Chimague.

Continuamos bajando por unas escaleras de troncos y alcanzamos un cruce de caminos; entramos en el Término Municipal de Santa Úrsula. Nos encontramos en el Paisaje Protegido de La Resbala.

Seguimos el sendero en paralelo con la Pista del Lomo Negro. En un corto tramo volvemos a cruzar la pista y descendemos por la izquierda, siguiendo la señalización existente.

A nuestra derecha sigue la pista forestal. Pronto alcanzamos una meseta con elechas y pinos jóvenes, donde existe un balcón hacia el valle y unos acantilados.

Ruta Playa de Punta Teno hasta Playa de Las Teresitas - 150 kms ❤️💚💙

Volvemos a descender en zigzag y cruzamos un barranco. Por la izquierda sube el Camino de Candelaria, que viene de Santa Úrsula, atraviesa nuestro sendero y continua en ascenso.

Estas vías transversales las podemos usar como rutas alternativas, en caso necesario si se produce algún imprevisto. Nos encontramos en la Reserva Natural Especial de Las Palomas.



(Domingo 12.04.2015 – 01:23 h.) Continuamos por Risco Atravesado. El sendero sigue por un amplio vallado de madera, paralelo a la Pista Forestal Las Torrillas.

Pateando en Tenerife 😍

En este punto abandonamos el GR 131 y seguimos la mencionada pista, dentro de la Reserva Natural Especial de Las Palomas, entre helechas y comunidades rupícolas que han colonizado la parte más sombría del camino.

Pronto llegamos al lugar conocido como Piedra del Cuervo. Nos adentramos en el Término Municipal de La Victoria. Pasamos por una tosca rojiza, donde se encuentra la Morra Mantita y continuamos hacia el cortafuegos por donde pasa un tendido eléctrico. Alcanzamos el Cruce de El Rincón y tomamos por Punta de La Pista.

Ruta Playa de Punta Teno hasta Playa de Las Teresitas - 150 kms ❤️💚💙

Isla de Tenerife ❤️💙💚

Dejamos Pino Carretón a nuestra derecha y llegamos al Área de Descanso Las Canales, donde podemos refrescarnos en su chorro de agua.

Continuamos hasta entrar en el Término Municipal de La Matanza de Acentejo. Enlazamos con la Pista de El Rayo.

Nos encontramos en el Paisaje Natural Protegido de Las Lagunetas.

Pronto entramos en el Municipio de El Sauzal. Llegamos a un cruce de cuatro senderos, donde giramos a la izquierda por la Pista Fuente Fría, iniciando un largo descenso. Ya hemos entrado en el Municipio de Tacoronte.

Pasamos el cruce de Las Calderetas, la Pista Cruz de Funes y continuamos en descenso hacia la Zona Recreativa Lomo de La Jara, siguiendo la Pista Fuente Fría.

Bajamos hacia el Centro de Información Patrimonial Bosque de Agua García; a nuestra izquierda, el Sendero de Los Guardianes Centenarios con un bosque de tiles inmensos. Seguimos por la Calle Fuentillas, giramos a la izquierda y nos detenemos en el chorro de agua allí existente para asearnos.

Nos encontramos en el kilómetro 97 del recorrido. Enlazamos con la Avenida Cecilio Marrero, giramos a la derecha en la carretera TF-237 y nos dirigimos hacia el Barranco de Las Lajas, El Ortigal y Cruz Chica. En el siguiente cruce cruzamos la autopista TF 5 por el paso aéreo metálico.

Giramos a la derecha por la carretera TF 152 y continuamos hasta alcanzar el cruce con la bajada de El Portezuelo.

Ruta Playa de Punta Teno hasta Playa de Las Teresitas - 150 kms ❤️💚💙

(03:23 h.) Tomamos el sendero local Camino de El Portezuelo y nos dirigimos hacia una zona cercana a El Púlpito.

Bajamos a Tegueste y nos dirigimos, por la Calle El Lomo, hacia la Iglesia de San Marcos. Cruzamos el Puente de Palo y tomamos la Calle El Caidero.

Subimos hacia el depósito regulador de agua potable y tomamos un sendero que sube a la izquierda.

La exigente subida nos lleva a un claro entre la vegetación, donde hay un cruce de caminos;  avanzamos por la izquierda, ya que el camino de la derecha nos lleva a Pedro Álvarez.

Entramos en el sendero PR. TF 12.2 y omitimos las veredas que se desvían del sendero principal, hasta llegar a un cruce; giramos a la izquierda y nos encaminamos hacia el Cortafuego de El Lance.


Cuarto tramo: Macizo de Anaga.

En este punto giramos a la derecha, continuamos por la pista de tierra y nos dirigimos a la valla metálica que cierra esta vía.

Continuamos 400 metros por el asfalto de la TF 143.

Pronto nos encontraremos un sendero, con escalones de piedra, que sube por la izquierda, junto a un poste de señalización de sendero.

Continuamos por el sendero principal hasta alcanzar una valla metálica, junto a la carretera que conduce a Los Batanes. El sendero de la izquierda nos lleva a las Cuadras de Don Benito, Bajamar, Tegueste y Punta del Hidalgo. Nuestro camino continua por la izquierda de la mencionada valla, en descenso, siguiendo la carretera TF 143.

(08:09 h.) Entramos en el camino de Las Yedras. Recorremos 4 kms hasta alcanzar una valla de madera que cierra el sendero que baja de la Cruz del Carmen, PR. TF 10.

Giramos a la izquierda y descendemos hacia un núcleo poblacional disperso denominado Casas del Rio.

Rutas en Tenerife 😍

Aquí encontraremos muchas tierras de cultivo en explotación. En pocos minutos salimos a la carretera TF 145, cerca de una torreta de media tensión y giramos a la izquierda.

Continuamos por el arcén durante 400 metros hasta alcanzar unos escalones de piedra, que es la entrada al sendero.

Desde esta posición podemos observar el Roque de Taborno.

Pronto llegamos a un cruce de caminos que sube desde Las Carboneras, llamado Degollada de Las Escaleras, y sigue hacia el Caserío de Chinamada.

Nuestra ruta sigue por la derecha y bajamos por el sendero que nos lleva a la carretera de Las Carboneras. Giramos a la izquierda y vamos hacia el núcleo poblacional.

Enlazamos con el sendero que baja hacia el Barranco de Taborno, tomando el PR. TF 9.

Subimos por la vertiente contraria, hasta conectar con la carretera TF 138. Giramos a la izquierda y nos dirigimos al Caserío de Taborno. 

(11:06 h.) Ahora nos encaminamos hacia el Caserío de El Frontón, Caserío Lomo Centeno y llegamos al núcleo poblacional de Afur.

Subimos por el asfalto de la TF 136 hasta conectar con un sendero que sube junto a una casa, situada en el kilómetro 5,3 aproximadamente. Giramos a la izquierda y subimos hacia La Cumbrecilla.


Desde las torretas de alta tensión bajamos a Taganana, entrando por el Caserío de Los Naranjos.

Nos encontramos en el kilómetro 143, aproximadamente. Ahora nos dirigimos hacia el Caserío Fajaneta y subimos hacia el Roque Amogoje, siguiendo la señalización del Sendero PR. TF 4.

Cruzamos la TF 134 en varias ocasiones y culminamos en la dorsal de El Bailadero. Giramos a la izquierda, continuamos por la TF 123 y pasamos por el Albergue Montes de Anaga.

Seguimos hacia La Cancelilla, situada en el punto kilométrico 2,5 de la carretera asfaltada.

En este punto iniciamos el descendemos por el Valle de la Piedra Grande, pasamos por la Finca Los Felipes y cruzamos el barranco. Avanzamos por el Valle de Las Huertas, rodeamos el campo de fútbol por la izquierda y nos dirigimos hacia la Playa de Las Teresitas, siendo nuestro punto de destino después de realizar 150 kms, aproximadamente.

Nos damos un merecido chapuzón, con ropa y calzado incluidos, siendo las 17:35 horas del Domingo 12.04.2015.

Ruta Playa de Punta Teno hasta Playa de Las Teresitas - 150 kms ❤️💚💙

Artículo de Gerardo Oronoz.


Para información líneas de Guaguas: www.titsa.com

7 Consejos Básicos para PracticaSenderismo

  • Preparación de la ruta.
  • Información meteorológica.
  • Calzado y ropa para senderismo.
  • Mapa e indicaciones.
  • Bastón de trekking.
  • Alimentación e hidratación durante el senderismo.
  • Cuidado del entorno.

Mapa de Tenerife 🧡💛💚


Ruta Playa de Punta Teno hasta Playa de Las Teresitas 🧡💛💚

Si organizas rutas por la isla, recuerda el cumplir con las normas establecidas por las autoridades. Miralas en sus páginas oficiales. No dañes los espacios naturales y tampoco dejes restos de basura.


Suscribete a nuestro canal de Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: José Samuel García Herrero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.