Refugio de Altavista
El Refugio está cerrado al público. Puedes verlo en las páginas oficiales de Tenerife.
El Refugio de Altavista se encuentra en el Parque Nacional del Teide. Fue construido en el año 1.856 por el astrónomo escocés Charles Piazzi Smyth para ubicar los instrumentos de observación, los suministros y la intendencia, protegiéndolas de las inclemencias del tiempo.
Su transitoria y frágil construcción fue ampliada y reforzada por científicos ingleses en 1892. Está situado a 3.260 metros de altitud y, tras posteriores reformas, consta de dos edificios. La construcción principal posee un salón con chimenea, cocina, comedor, cuatro habitaciones con siete literas cada una y aseos comunes.
Cada habitación tiene su estufa. La capacidad del recinto es de 60 personas, aproximadamente. El segundo edificio sirve de almacén. Dicho refugio pertenece al Cabildo Insular de Tenerife desde 1950.
Para pernoctar en El Refugio es necesario acceder a la web de Parque Nacional del Teide y solicitar el permiso correspondiente; tras abonar en la entidad bancaria la cuota en vigor.
Como máximo se podrá estar una noche.
Aquellas personas que pernocten en el Refugio de Altavista podrán acceder al Pico Teide sin necesidad de solicitar el permiso correspondiente, ya que la solicitud inicial de pernocta es acreditativa también para subir a la cima.
El control de acceso al Pico, para los visitantes, comienza a las nueve de la mañana, por lo que estas personas deberán haber abandonado el lugar antes de esta hora. Si nuestra intención es dormir en El Refugio para madrugar y subir a la cima, debemos respetar esta norma; en caso contrario, deberemos solicitar también el permiso de acceso para después de las nueve horas.
Para llegar a esta instalación tenemos dos opciones. En la primera opción podemos llegar en el Teleférico. La otra opción es subir por el sendero de Montaña Blanca, situado en el kilómetro 40,4 de la carretera TF – 21, a 2.379 metros de altitud, recorriendo 7 km en continuo ascenso.
«Si no queréis complicaros, aquí podréis reservar Entrada al teleférico del Teide + Senderismo al pico.»
Fotografías de Gerardo Oronoz.
Si visitas el Parque Nacional del Teide, recuerda que tienes que cumplir con las normas establecidas por las autoridades. Míralas en sus páginas oficiales. No dañes estos espacios naturales y tampoco dejes restos de basura.
Tenerife es la isla más grande de las Islas Canarias, un lugar de contrastes situado…
El Faro de Punta de Teno es uno de los rincones más icónicos de Tenerife,…
El Parque Rural de Teno, en el noroeste de Tenerife, es un verdadero paraíso natural.…
El sombrero del Teide es uno de esos fenómenos naturales que no solo fascina a…
San Juan de la Rambla es una joya escondida en la costa norte de Tenerife…
Tenerife es uno de los mejores lugares del mundo para observar las estrellas. Gracias a…