Te mostramos la isla de Tenerife de una forma aficionada y más cercana.

Gofio de Canarias 🌽 Gastronomía de las Islas Canarias 😎

Gofio Canario ❤️💚💙

Gofio de Canarias

Islas Canarias 😍

Gofio de Canarias 😍

En la época prehispánica, los canarios consumían un alimento de origen bereber como parte de su dieta. En Tenerife lo llamaban ahoren, pero en Lanzarote y Gran Canaria se utilizaba el nombre actual.

¿Qué es el Gofio Canario?

Es una harina elaborada con cereales tostados y molidos, especialmente trigo y mijo (maíz).



Los antiguos canarios elaboraban diferentes tipos de gofio, utilizando cebada, trigo y lentejas, así como rizomas de helecho.

Más tarde, se incorporaron nuevos ingredientes, como el centeno y el millo de América.

En la actualidad, es el alimento más tradicional de la cocina canaria, siendo un elemento central de sus platos y un hito en su identidad.

El alto valor nutritivo de este alimento básico hizo que los aborígenes canarios lo consumieran en épocas de hambruna en períodos sucesivos.

Gastronomía de las Islas Canarias

¿Cuántos de nosotros no hemos crecido con el gofio?

¡Yo soy uno de ellos! Recuerdo cómo mi abuela me hacía biberones de leche con gofio y, más tarde, aprender de mi tío a añadir un poco de gofio en los potajes.

Si no los has probado, te los recomiendo. Hoy seguimos la tradición con los más pequeños de la casa.

Gofio de Canarias

Canarias 😍

La indicación geográfica con denominación de origen protegida ‘Gofio Canario’ fue reconocida por la Comisión Europea el 10 de febrero de 2014.

Gofio de Canarias

Gastronomía de las Islas Canarias

Además de su consumo en algunas zonas de origen, se ha extendido a otras partes del mundo a través de la emigración de esas regiones. Así, también se consume en Cabo Verde, Cuba, Estados Unidos, Nicaragua y Venezuela, entre otros.

En este último país, la harina de trigo frita se llama “gofio canario” o “garfia”, mientras que la harina de maíz se denomina “fororo”. En Panamá, un preparado similar de maíz y azúcar molido se llama “cofio”.

Fuente de Información: https://es.wikipedia.org/wiki/Gofio

Gofio de Canarias

Islas Canarias 😍

El gofio amasado es un manjar que se vuelve aún más sabroso cuando se come con un buen queso blanco de Canarias y vino de nuestra tierra.

Que viva nuestra gente, nuestra tierra y nuestros productos. ¡¡Que vivan nuestras Islas Canarias!!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube.

El gofio canario.

actividades
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad