Antiguo Horno de Brea en Tágara ✅
Subiendo la ruta PR. TF 70 Guía de Isora – Tágara – Boca Tauce, pasarás por hornos, pasajes y trillas hasta llegar al núcleo de Chirche (PR-TF 70.2).
La producción de pez o brea tuvo una gran importancia en la economía tinerfeña desde fines del siglo XV.
Estos hornos, además de su valor patrimonial, son una forma de localizar las masas forestales o la dirección de la producción de alquitrán en la isla de Tenerife.
Es un indicador histórico de la ubicación de las masas de pinares de Canarias (Pinus Canariensis) en los primeros siglos de colonización.
La erosión del continente europeo por la acción del hombre ha obligado a las monarquías a proteger este recurso para que no se abuse de él.
Se han llevado a cabo repoblaciones, se ha regulado su uso o se han buscado nuevos proveedores en la periferia europea.
Las Islas Canarias, junto con las islas portuguesas, se convirtieron en escala casi obligada para todos aquellos barcos que pretendían cruzar el Océano Mar hacia el Nuevo Mundo.
Esto generó una gran cantidad de actividades en torno a los principales fondeaderos de la isla. Entre ellas había marineros, alimentos y provisiones, así como una industria local destinada a cubrir las averías comunes.
Entre ellos, cabe destacar la reparación de los pequeños y frecuentes inconvenientes causados por las carrocerías de madera, la necesidad de reparar las vías de agua debido a la rotura de la madera en una difícil ruta desde la Península-Canarias.
Las Islas Canarias se han convertido en un nuevo foco de interés para algunos comerciantes, atraídos por los beneficios de la exportación de tarfish a la península y a los puertos de América. Los estadounidenses no dudaron en empezar a explotarlas.
La transformación del pescado, tanto para el consumo local como para la exportación, ha pasado a un segundo plano frente a otras actividades en las islas, pero nadie duda de su importancia en la formación y la economía de esta nueva sociedad.
La comarca del Valle Santiago-Guía de Isora es la más reciente en iniciar operaciones, respectivamente, en los años 1523-1536.
Los hornos de esta comarca tienen la particularidad de que los más cercanos a Daute se construyen primero, y esto se explica porque son diferentes a los de otros hornos de la isla que se construyeron en un fondeadero cercano tras desembarcar en las montañas de Sámara, Chasogo o La Correderaen dirección a Chío-Chirche-Adeje.
Peninsulares y americanos no dudarán en comenzar su explotación.
Información del estudio HORNOS DE BREA EN TENERIFE. IDENTIFICACIÓN Y CATALOGACIÓN, les recomendamos su lectura.
Fotografías de Gerardo Oronoz.
Por su seguridad, no olvide consultar el estado del sendero a la entidad gestora encargada (Cabildo Insular de Tenerife) de indicarles si no se recomienda el tránsito tras algún fenómeno meteorológico adverso, si están cerrados o cuentan con tramos cerrados, etc…
No dañes estos espacios con patrimonio histórico y tampoco dejes de restos de basura.
Tenerife es la isla más grande de las Islas Canarias, un lugar de contrastes situado…
El Faro de Punta de Teno es uno de los rincones más icónicos de Tenerife,…
El Parque Rural de Teno, en el noroeste de Tenerife, es un verdadero paraíso natural.…
El sombrero del Teide es uno de esos fenómenos naturales que no solo fascina a…
San Juan de la Rambla es una joya escondida en la costa norte de Tenerife…
Tenerife es uno de los mejores lugares del mundo para observar las estrellas. Gracias a…